Corea del Norte y del Sur dialogan mientras despliegan sus fuerzas armadas

Fotografía: Un soldado surcoreano adopta una posición de disparo en un vehículo militar en el puente Tongil en la ciudad surcoreana de Paju, al norte de Seúl. Mientras los altos funcionarios de las dos Coreas reanudan los diálogos del día anterior, a fin de alcanzar un acuerdo para aliviar las tensiones en la península coreana. (Fuente: Yonhap)

[resumen.cl] La tensión ha escalado fuertemente en la península coreana en los últimos días. El pasado jueves, Pyongyang y Seúl intercambiaron fuego de artillería y luego se acusaron mutuamente de iniciar los disparos como provocación.

Funcionarios de ambas naciones se mantienen reunidos desde el sábado en la localidad fronteriza de Panmunjomen y declaran que las reuniones se mantienen en un ambiente "tenso". Mientras tanto, la frontera de ambas naciones permanece militarizada.

Corea del Sur mantiene emisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera con las "ventajas de vivir en el sur" Pyongyang amenazó con atacar a su vecino del sur si no cesa la propaganda. Por su parte, Seúl rehusó detener su "guerra sicológica" hasta que Pyongyang no ofrezca disculpas por la explosión de una mina antipersonal norcoreana que hirió de gravedad a dos soldados surcoreanos, a lo que el régimen del norte se ha negado.

Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap cerca de 10 lanchas de desembarco norcoreanas han dejado su base de operaciones y se desplazan a una base naval situada a unos 60 kilómetros al norte de la línea fronteriza. Al menos 50 submarinos norcoreanos habrían zarpado de sus puertos mientras que Corea del Sur hizo retornar a 6 cazabombarderos F-16 que realizaban ejercicios conjuntos en Alaska. Además, Corea del Sur junto con Estados Unidos, evalúan desplegar en la zona un bombardero estratégico B-52 y un submarino nuclear para ejercer presión sobre Corea del Norte.

Actualización: Martes 25 de agosto. 09:48 AM.

Luego de las negociaciones del día lunes, se acordó que los altavoces con los que Corea del Sur emitía propaganda contra Corea del Norte en la frontera de ambos países fueran apagados pero no retirados. Por su parte, Corea del Norte ha hecho retornar a sus puertos, los submarinos desplegados durante el día de ayer.

Etiquetas
Estas leyendo

Corea del Norte y del Sur dialogan mientras despliegan sus fuerzas armadas