Corte de Santiago revoca resolución de Juzgado que anuló formalización de Eguiluz

[resumen.cl] Un importante revés se vivió durante esta jornada en Santiago debido a que la Undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, especializada en fraudes y delitos tributarios, decidió por 2 votos contra uno revocar la resolución del 8° Juzgado de Garantía de la misma ciudad que había impedido la formalización de Claudio Eguiluz solicitada por el fiscal Emiliano Arias. El juicio sienta precedentes para posibles futuras formalizaciones sin que existan los antecedentes del SII.

El 27 de julio el 8° Juzgado de Garantía de Santiago consideró nula la formalización de Claudio Eguiluz - ex vicepresidente de RN y actualmente Core por el Bío Bío- tras el recurso presentado por su defensa que señalaba la improcesabilidad de los cargos debido a que no existía querella de parte del Servicio de Impuestos Internos. El hecho dejó sorprendida a la opinión pública debido al improcedente actuar del SII que fue interpretado como una suerte de protección al no presentarse querellas en el caso. Eguiluz habría recibido de forma periódica, desde mediados del 2012 hasta el año 2014, dineros de la empresa SQM a raíz de supuestas asesorías realizadas por un total de $125 millones a través de boletas ideológicamente falsas.

A esta posible formalización contra el político se agrega que el SII el reciente 30 de julio se querelló contra Eguiluz por delitos tributarios relacionados con infracciones a la Ley de Donaciones también a través de la empresa SQM.

La resolución de la Corte santiaguina abre una caja de pandora para la clase política, debido a que sienta precedentes para que la Fiscalía formalice a los más de 172 contribuyentes que obtuvieron pagos sin respaldo de SQM que el SII denunció a comienzos de abril, sin que exista una querella del SII de por medio. Es decir, la fiscalía tiene las atribuciones necesarias para investigar y querellarse por su propia cuenta aunque existan "trabas", "presiones" o demoras en el SII.

Eguiluz señaló su pretensión de revertir la medida en la Corte Suprema. Si recurre a esta acción, el fallo del máximo tribunal marcará el posible rumbo del emblemático caso SQM.

 

Foto: Soychile.cl

Estas leyendo

Corte de Santiago revoca resolución de Juzgado que anuló formalización de Eguiluz