En Concepción se desarrolló una nueva marcha estudiantil

[resumen.cl] Una nueva marcha estudiantil se desarrolló este jueves al mediodía en Concepción. Estudiantes secundarios y universitarios avanzaron por las principales calles penquistas protestando contra lo que consideran una "insuficiente" reforma educativa.

IMG_0682

La movilización comenzó cerca del mediodía en las inmediaciones de la Plaza Perú, en las afueras de la Universidad de Concepción. Pasó por las principales Avenidas e intento ser detenida por un piquete de FFEE en Rengo. Los estudiantes pasaron de todas maneras y llegaron a O’Higgins para finalizar en la Plaza Perú. En dicho lugar se levantaron barricadas y hubo pequeñas escaramuzas con FFEE de Carabineros quienes abordaron a los movilizados desde la Casa del Deporte y Chacabuco. Varios estudiantes recibieron con piedras la represión alejándose por la Diagonal P.A. Cerda para finalmente ser disueltos. Decenas de bombas lacrimógenas fueron lanzadas al interior del campus de la Universidad de Concepción y en Edmundo Larenas hasta entrada la tarde.

IMG_0714

La movilización se da en un escenario de confusión de gran parte de los estudiantes. Si bien existe consenso en cuanto al rechazo a la Reforma del Gobierno por ser "insuficiente" o un "perfeccionamiento" del modelo, el Gobierno de Bachelet ha impulsado todo un escenario de desinformación hacia los sectores sociales involucrados en la reforma educativa, al punto- por ejemplo- de suspender nuevamente para diciembre el envío del proyecto de ley de Reforma de la Educación Superior. La situación ha devenido en una pérdida de masividad de las marchas debido al escenario desconcierto en que viven las organizaciones estudiantiles, tanto secundarias como universitarias, al no poder pasar a la ofensiva. Es decir, como señala Ruperto Concha, se han enfrentado con un "saco de grasa" donde la clase política es "capaz de absorber muchos golpes sin inmutarse, sin cambiar ni de forma ni de contenido, hasta que el que lo golpea se queda sin fuerzas y sin haber conseguido nada".

La disposición a movilizarse de gran parte de los estudiantes se ha reflejado en las Universidades locales en demandas por mayor democratización al interior de las Ues, mejor infraestructura, etc, lo que ha significado fuertes movilizaciones internas, que sin embargo, no han logrado la masividad esperada.

IMG_0713

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0711

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0704

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0708

 

 

 

Estas leyendo

En Concepción se desarrolló una nueva marcha estudiantil