Escala conflicto en Mina Santa Ana: mineros protestan en Catedral penquista y dueño no aparece

Escala conflicto en Mina Santa Ana: mineros protestan en Catedral penquista y dueño no aparece

[resumen.cl] A una semana de que cerca de 80 trabajadores de la Mina Santa Ana se tomaran las instalaciones del yacimiento minero por el no pago de sus sueldos, representantes de los trabajadores protestaron en la catedral penquista exigiendo el pago de lo adeudado mientras el titular de la Mina aún no aparece.

“Estamos mal en Curanilahue los 73” indicaba el lienzo que portaban los trabajadores este miércoles en Concepción, en las afueras de la Catedral, haciendo una analogía con la tragedia de los 33 mineros enterrados en una mina en el norte. En la manifestación los trabajadores de la Mina Santa Ana exigieron el pago de lo que se debe a los trabajadores y se reunieron con el Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí.

El conflicto en Curanilahue ha escalado pues, a pesar de la gravedad de la situación, aún no aparece el dueño de la Mina a dar las explicaciones correspondientes. Rodrigo Danús, quien aparece registrado como dueño del yacimiento -junto con Paul Fontaine- ha negado que le pertenezca, a pesar de que días atrás habría señalado a los trabajadores que no tenía dinero para pagarles. El empresario ligado a proyectos termoeléctricos en Laraquete y Curanilahue desapareció.

Las críticas de los mineros también han apuntado a la Inspección del Trabajo, debido a que la entidad les habría señalado que lo sucedido es un “conflicto entre privados” y ha declinado en intervenir en el asunto.

En la ocasión los trabajadores contaron con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y el senador Alejandro Navarro, quien comprometió una reunión con Jorge Burgos, Ministro del Interior, para que el gobierno intervenga en el conflicto.

 

Foto: FEC

Estas leyendo

Escala conflicto en Mina Santa Ana: mineros protestan en Catedral penquista y dueño no aparece