Estudiantes de Derecho de la U. de Concepción marchan por el centro exigiendo mesa de negociación

[resumen.cl] Este lunes 10 de agosto estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción realizaron una marcha por el centro de Concepción exigiendo una mesa de negociación a las autoridades de la Facultad de su centro de estudios. Los universitarios realizaron la movilización tras ratificar a través de una votación, la toma de las dependencias de Derecho.

290 votos contra 92 reafirmaron la decisión de mantener el edificio de la Facultad de Derecho en toma. Los estudiantes exigen a las autoridades de su facultad una mesa de negociación para resolver un petitorio presentado hace unas semanas que incluye una serie de demandas no resueltas desde el año 2011, pese a haber un documento emanado de un claustro que comprometía la solución de las problemáticas.

Los universitarios exigen, entre otras cosas, que se modifique la malla curricular de la carrera donde se incluyan ramos que orienten como central en el perfil de egreso el rol social del ejercicio de la profesión. Señalan tener serias dificultades con la "semestralización" de la carrera que dejó a estudiantes con un régimen de ramos anual, muchos de los cuales deben cursar ramos que ahora son semestrales. El proceso ha implicado una sobrecarga de ramos, a lo que se agrega que varios de estos están descontextualizados y desordenados. Añaden a estas problemáticas de infraestructura derivadas de la cantidad de estudiantes que entran a la carrera -entran cerca de 190 y la infraestructura soporta 150-.

Dentro de las demandas de los estudiantes también se encuentra una compleja realidad. A diferencia de muchas otras universidades, los estudiantes de derecho egresan de su carrera como Licenciados, pero sin su título de abogados. Este último se consigue dando un examen en el poder judicial cuya preparación puede abarcar incluso más de un año, tiempo durante el cual pierden su condición de alumnos regulares, por lo que no tienen beneficios como las becas y el pase escolar. El examen también debe ser costeado por el bolsillo de sus familias cuyo valor oscila cerca de los 300 mil pesos.

Todas estas demandas requieren ser solucionadas a la brevedad, por lo que los estudiantes exigieron en las afueras del FIUC de la Universidad de Concepción una mesa de negociación a la que se han negado las autoridades de Derecho de dicha casa de estudios.

 

Foto: @FelipeQuezadaD

Estas leyendo

Estudiantes de Derecho de la U. de Concepción marchan por el centro exigiendo mesa de negociación