Estudiantes de la Universidad de Concepción se mantienen en toma

TomaDerecho[resumen.cl] Estudiantes de las carreras de Humanidades y Arte, Educación, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Históricas y Ciencias Sociales son quienes siguen movilizados en la Universidad de Concepción tanto por problemáticas internas, como por demandas nacionales.

TomaSociales

Entre las demandas internas están las de periodismo, cuyos estudiantes exigen la destitución de un profesor a quien acusan de tener prácticas misóginas y ofensivas hacia las estudiantes. Los estudiantes de educación evaluarán durante la jornada la continuación de la movilización, que comenzó en rechazo al Proyecto de Carrera Docente. Las demás carreras tienen una serie de demandas internas aún no resueltas con las autoridades universitarias.

En conversación con Resumen, Débora Ramírez, Secretaria de Finanzas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, señaló que las movilizaciones «muchas atienden a problemáticas internas que implícitamente se conectan con lo nacional […] En educación era el rechazo a la Carrera Docente y en el caso de las demás carreras movilizadas obedecen a problemas internos y se enlazan con el tema de democracia y transparencia -como se decide, donde construir, hacia dónde se orienta el conocimiento, etc.-» agrega que «hay un caso que es bien particular, que tiene que ver con el docente de periodismo que tiene movilizada a la carrera y también a la Facultad de Sociales». Bajo el hashtag #ChaoAlarcón los estudiantes buscan alejar al docente Héctor Alarcón al que acusan de violencia, practicas misóginas y machismo.

La dirigente indica que los estudiantes incluso en toma han estado dispuestos al dialogo, pero «en varias facultades les han cerrado las puertas de la peor forma posible. Es por eso que como Federación intentamos generar un espacio donde estuviesen sentados decanos y representantes de las tomas que iban a llevar los petitorios de sus distintas facultades, para presentarlos al Rector y de esa manera el estuviese realmente informado de lo que estaba pasando. Sin embargo, este espacio, a pesar de que se dijo que se iba a dar, aun no se concreta. Esperamos que esta semana se concrete»

Si bien las movilizaciones se concentran en aspectos internos, hay una mirada constante a lo que sucederá a futuro con el sistema educativo nacional. Respecto a la reforma educativa en lo que concierne a las universidades, los universitarios se muestran bastante críticos «La verdad es que el informe que se envió desde el MINEDUC con respecto a la Reforma sigue siendo poco claro, hay muchas cosas en las que no se atiende, por lo que desde la CONFECH se espera que este sea un año bastante movilizado. Sobretodo viendo lo que sucedió con los profesores, que a pesar de movilizarse tanto, aun así, se paso por encima de ellos. Entonces es importante como Movimiento Estudiantil y con la fuerza de los distintos espacios de trabajadores, pobladores y estudiantes se logre demostrar al gobierno que no se puede pasar por encima de la gente para la cual supuestamente esta haciendo las reformas» finaliza.

Estas leyendo

Estudiantes de la Universidad de Concepción se mantienen en toma