Foro por el Aniversario 50 del MIR en la Universidad de Concepción

Este viernes en el aula 6 del Edificio del plato de la Universidad de Concepción, a las 17:30 horas, se realizará un foro en torno al aniversario número 50 del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. En la ocasión intervendrán los compañeros Patricia Flores, Patricio Bustos y Rodrigo Muñoz, militantes miristas y resistentes a la dictadura.

Debemos señalar que El 15 de agosto de 1965 se dio un paso fundamental en el ascenso de las luchas sociales y políticas que protagonizó el pueblo chileno en el siglo XX. En ese momento, figuras señeras del sindicalismo y la lucha social como Clotario Blest, Humberto Valenzuela y Herminia Concha, entre otros, pero además -e importantemente- una generación joven ilusionada con los vientos de cambio revolucionario que trajo la Revolución Cubana, ocurrida poco antes, en 1959, ellos dieron vida a una de las herramientas políticas más emblemáticas de los revolucionario/as de este país.

Concepción y esta región fue protagonista esencial del proceso mirista, siendo escenario de muchos hechos y procesos vividos en los sesenta y setenta. Nuestra región, poseedora de una rica tradición obrera y asociativa dio carne a cientos de revolucionarios que, en plena dictadura, se transformaron en resistentes, sujetos portadores de la dignidad del pueblo chileno.

El pueblo hecho acción social y política, primero por el poder popular y luego por la resistencia y dignidad como hemos dicho, miles de mujeres y hombres, jóvenes, campesinos, trabajadores y pobladores, fueron y preservan la idea rebelde y revolucionaria, que surgió precisamente hace 50 años en nuestro país; sobre ello se invita a conversar en esta ocasión.

La actividad es organizada por la Comisión de Memoria y Derechos Humanos de la Corporación Bautista Van Schouwen, la Federación de Estudiantes Universidad de Concepción FEC y nuestro Periódico Resumen. Quedan cordialmente invitados.

Estas leyendo

Foro por el Aniversario 50 del MIR en la Universidad de Concepción