[FOTOS] En Concepción organizaciones sociales marchan en defensa de sus derechos y territorios

[FOTOS] En Concepción organizaciones sociales marchan en defensa de sus derechos y territorios

[resumen.cl] Desde las 19:00 hrs. de este jueves 20 de agosto, cerca de 300 personas marcharon por el centro de Concepción enmarcados en una jornada de protesta regional que denominaron “Por la Defensa de los territorios”. La marcha comenzó en la Plaza Perú y avanzó por Avenida O’Higgins hasta la Catedral penquista, lugar donde se realizaron discursos de las diversas organizaciones convocantes.

Contra el avance de los intereses inmobiliarios, de la construcción y la industria sobre los humedales y poblaciones históricas, contra el modelo de explotación forestal que empobrece los territorios y la defensa de un territorio para el buen vivir, contra los proyectos energéticos -hidroeléctricos, gasíferos y termoeléctricos- que devoran los recursos naturales, la salud de las personas y amenazan la existencia de las comunidades fueron algunos de los motivos por los que cerca de 300 personas marcharon este jueves por Concepción.

Organizaciones sociales como la Coordinadora contra el proyecto Octopus -hoy Biobío Genera-, el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, agrupaciones en defensa del río Ñuble -contra el embalse Punilla e Hidroñuble- organizaciones poblacionales como el Comité Esperanza por una vida mejor de Santa Sabina, Pro raíces de Aurora de Chile conformaron lo que se ha denominado “Coordinadora por la Defensa de los Territorios” que esta semana, en consonancia con la visita de Bachelet a la zona, ha protagonizado una serie de protestas en contra de los proyectos que amenazan sus derechos y territorios.

El lunes reciente, cuando realizaron un punto de prensa, en paralelo miembros de la Coordinadora contra Octopus -megaproyecto gasífero energético- realizaron un mitin y corte de ruta en Lirquén. El miércoles fue el turno de Chillán donde las agrupaciones del territorio realizaron una marcha “contra la delincuencia empresarial”. Los manifestantes “clausuraron” la Gobernación de Chillán con letreros que señalaban “clausurado por Corrupción” y este jueves fue el turno de la marcha de Concepción. Mañana y hasta el domingo continuarían las actividades.

La marcha se detuvo en O’Higgins frente a la Plaza Independencia cortando el tránsito en ambas pistas por minutos, para luego avanzar sobre las escaleras de la Catedral penquista donde culminó la movilización.

 

Estas leyendo

[FOTOS] En Concepción organizaciones sociales marchan en defensa de sus derechos y territorios