Los “nuevos rostros” de la política habrían sido “mojados” por Angelini

[resumen.cl] MEO, Velasco, Harboe aparecerían en los libros de compra -y rectificaciones- que el grupo Angelini entregó al SII según detalla la Revista Que Pasa. El semanario agrega que hay más recursos entregados a Harold’s & Johns, empresa ligada a los amigos del ex ministro Rodrigo Peñailillo y además de los $208 millones que Empresas Copec y una de sus más importantes filiales, Celulosa Arauco, entregaron a Asesorías y Negocios, empresa de Giorgio Martelli, el recaudador de la campaña de Bachelet.

Según fuentes del semanario "se trata de cerca de $1.500 millones entre boletas y facturas por servicios que nunca se prestaron y que fueron integradas a la contabilidad de Copec y Arauco, entre 2012 y 2014, y que estarían vinculadas a financiamiento irregular de la política. Por esa razón, el grupo Angelini desembolsó $ 850 millones, considerando las multas, reajustes e intereses." Estos reembolsos se habrían dado ante la posibilidad de rectificar que dio el Servicio de Impuestos Internos a principio de año y que muchos han denunciado como un "perdonazo". El mismo mecanismo visto en Penta, SQM, Alsacia y otras empresas se puede observar en las empresas del grupo Angelini: boletas presumiblemente falsas -ideológicamente falsas- por servicios no prestados para rebajar su carga tributaria y así financiar a "políticos".

MEO sería salpicado por el financiamiento irregular de campañas políticas del grupo Angelini ya que su amigo y jefe de campaña, el periodista Cristián Warner habría recibido 30 millones de pesos a través de Celulosa Arauco. Esto se sumaría a los 362 millones de pesos recibidos de SQM Salar.

Enríquez Ominami ha salido a la palestra en la región pues uno de sus financistas fue Rodrigo Danús, el mismo que ha rehuido de su responsabilidad por el no pago a los trabajadores de la Mina Santa Ana en Curanilahue. Bajo una apariencia "liberal", se encuentra el rostro de Danús: fue cercano al pinochetismo más recalcitrante en Dictadura, denunciado por estudiantes de la Universidad de Chile como parte del grupo de choque que no permitía el ingreso de las protestas a la Facultad de Economía -fue sindicado como miembro del grupo de ultra derecha G-51. Este oscuro personaje también fue Seremi de Hacienda de la región de Valparaíso entre los años 86 y 88 y funcionario de ODEPLAN.

La Revista Qué Pasa también indica que Andrés Velasco aparece en la contabilidad. Velasco ya había sido cuestionado en el caso Penta donde por una asesoría/almuerzo cobró 30 millones de pesos al grupo y esta vez aparece vinculado al grupo Angelini: "el libro de compras de Empresas Copec registra pagos a Cristóbal Aninat, uno de los creadores de la Fundación Tierra Firme, precursora de Fuerza Pública, y que abrió sus puertas en marzo de 2012. Él, además, fue jefe político de su comando, hasta que fue reemplazado por Juan José Santa Cruz en febrero de 2013: recibió de Copec $16.500.000, el 20 de julio de 2012. Fue la boleta número 1 por asesorías económicas de su sociedad Cristóbal Aninat y Cía Consultores." indica la publicación.

A MEO y Velasco, los "nuevos rostros" de la centro izquierda y la centro derecha, se suma el PPD Rodrigo Harboe cuestionado por presumiblemente haber recibido financiamiento irregular a través de la empresa de su ex colaborador Raúl Arrieta. "ya no sólo se investigan los $ 12 millones que la pesquera [CORPESCA] entregó a Asesorías e Inversiones Arrieta Limitada. El nuevo antecedente que alertó a la Fiscalía es que el profesional, además, recibió dineros de Empresas Copec: según el libro de compras de 2013, la empresa de combustibles le entregó a la firma de Arrieta otros $ 20 millones, el 7 de marzo de ese año."

En los libros de contabilidad también aparecerían la sociedad Harold's & Johns Business & Law, la empresa ligada a Harold Correa (PPD) y de Alex Matute Johns, ambos amigos del ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo "a los $ 90 millones que recibió por parte de Empresas Cruz del Sur, cuando la firma era de propiedad de los Angelini" ahora se agregaría que "el 6 de marzo de 2013, el grupo desembolsó $ 16 millones para la firma de Correa y Matute. Y 19 días después, el 25 de marzo, recibió de la misma firma otros $ 16 millones. Se sospecha que esos dineros habrían sido utilizados para que el equipo de profesionales, liderados por el ex ministro Peñailillo, pavimentara el lanzamiento de la campaña presidencial de Michelle Bachelet."

Otro que ya había sido salpicado en el caso SQM vuelve a aparecer en la contabilidad del grupo Angelini: es el ex Alcalde de Santiago Pablo Zalaquet, quien a través de la empresa que mantiene con sus hijos -La Manada- recibió, el 7 de enero de 2013, $ 12 millones del grupo Angelini.

Estas leyendo

Los “nuevos rostros” de la política habrían sido “mojados” por Angelini