Ministro del Interior Jorge Burgos da su respaldo a la “detención por sospecha”

Ministro del Interior Jorge Burgos da su respaldo a la “detención por sospecha”

[resumen.cl] El Ministro del Interior Jorge Burgos señalo tras reunirse con las policías que el gobierno apoyara el control preventivo de identidad contenido en la indicación aprobada por los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Publica. Las declaraciones se dan tras los bullados casos de delincuencia que han aumentado la “percepción” de inseguridad.

El polémico articulo 85  del Código Procesal Penal que se busca “modernizar” señala sobre el Control de identidad que “Los funcionarios policiales señalados en el artículo 83 deberán, además, sin orden previa de los fiscales solicitar la identificación de cualquier persona en los casos fundados, en que, según las circunstancias, estimaren que existen indicios de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad. La identificación se realizará en el lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte (…)”

La medida ha sido cuestionada pues la facultad de poder revisar la identidad de cualquier persona para comprobar si tiene órdenes de detención pendientes ya se puede realizar bajo la figura de “control de identidad” implementada el año 2002 y que permite realizarlo además, sin orden judicial como se indica anteriormente. Por esta razón la implementación de una medida de este corte puede apuntar a fortalecer la arbitrariedad de las detenciones policiales pues el control de identidad se puede realizar de forma aleatoria y sin criterios. Sobretodo si se piensa en la movilización social.

“Durante este procedimiento, sin necesidad de nuevos indicios, la policía podrá proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehículo de la persona cuya identidad se controla, y cotejar la existencia de las órdenes de detención que pudieren afectarle. La policía procederá a la detención, sin necesidad de orden judicial y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 129, de quienes se sorprenda, a propósito del registro, en alguna de las hipótesis del artículo 130, así como de quienes al momento del cotejo registren orden de detención pendiente.” señala el articulo.

El artículo puede extender las facultades de Carabineros hasta dejarlas al mismo nivel que la detención por sospecha, utilizada amplia y abusivamente en dictadura y cuyo fin se había tramitado el año 1998 cuando se implementó la ley 19.567, derogándola. El propio Fiscal Nacional Sabas Chahuán indico al respecto que “la detención por sospecha es contraria a un régimen democrático”

La agenda de seguridad se viene imponiendo con Burgos a la cabeza.

El Ministro del Interior es parte de los más tradicional de la antigua Concertación. Burgos fue parte del mentado grupo München, círculo de políticos de la DC, el PPD y el PS que se juntaban a comer en el Restaurant München desde 1993. El dato no es menor pues en el mencionado restaurant también se juntaban personeros de importancia como el PS Marcelo Schilling y el actual director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, quien ha ocupado el cargo en el Gobierno de Lagos y en los 2 de Bachelet. Schilling fue Director del Consejo Coordinador de Seguridad Pública más conocido como “La Oficina”, el organismo creado para desarticular y aniquilar a los partidos de izquierda que se negaron a aceptar el negociado entre la Concertación y la Dictadura pinochetista. Burgos también fue director de la Oficina, institución que utilizó la guerra sucia contra quienes se oponían a la transición pactada, utilizando informantes, tortura, infiltración de organizaciones revolucionarias, sobornos a ex presos políticos y sus familias, entre otras oscuras prácticas. El organismo es antecesor de la actual ANI que justamente dirige Villalobos, integrante del grupo München. A las reuniones también asistían Edmundo Pérez Yoma (DC), Osvaldo Puccio (PS), Carlos Figueroa (DC), José Miguel Insulza (PS), Mariano Fernández (DC), entre otros.

Estas leyendo

Ministro del Interior Jorge Burgos da su respaldo a la “detención por sospecha”