Movimiento #NoMasAFP llama a manifestarse en Concepción contra informe de Comisión Bravo

[resumen.cl] Para este miércoles 26 de agosto a las 17:30 desde la Plaza Perú de Concepción, el movimiento de trabajadores #NomasAFP está convocando a una marcha para manifestarse en contra de las resoluciones del informe de la Comisión Bravo -la comisión ordenada por Bachelet que evalúa el sistema de AFPs y sus posibles modificaciones que serán presentados el mismo día, pero que ya ha dado luces acerca de su contenido.

En una votación realizada dentro de un encuentro de la Comisión Bravo a principios de agosto para determinar si se sigue con el sistema de AFPs, se decide por un sistema de semi reparto o finalmente se determinaba instaurar un sistema de reparto, la primera opción ganó con 12 votos frente a los 11 que fueron para la segunda, donde se veía alguna posibilidad de salir medianamente del nefasto sistema de AFPs. Las esperanzas que algunos ingenuamente cifraron en dicha comisión para lograr un fin definitivo al sistema de capitalización individual, cayeron de bruces al saberse los resultados de dicha votación, en la cual además una sola asesora levantó la demanda de los trabajadores chilenos: la economista polaca Leokadia Oreziak quien votó por la opción del sistema de reparto.

Dentro de las opciones que maneja la tendencia "ganadora" para modificar el sistema actual, está el aumento de 3% a las cotizaciones obligatorias, pasando del 10% al 13% lo que significa bordear el 15% de descuento de los salarios de los trabajadores, pues a eso se debe agregar las comisiones cobradas por las AFPs. Las modificaciones planteadas por la tendencia que promueve el quedarse en el sistema de capitalización individual van de la mano con lo señalado por el propio presidente de la Asociación de AFPs y ex ministro de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna.

Tras la creación de la Comisión está la validación de la creación de una AFP Estatal, proyecto del gobierno que se mantiene en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados a la espera del informe de la Comisión Bravo, lo que ha sido rechazado por amplios sectores de trabajadores que consideran que sería una empresa más funcionando bajo el nefasto DL3500, bajo las mismas leyes que permiten un modelo de expoliación a los trabajadores chilenos. La creación de la AFP Estatal contaría con apoyo de la mayor parte de los "expertos".

Los movimientos de trabajadores contra el sistema de AFPs, a nivel nacional han determinado que el sistema de pensiones debe ser de reparto, solidario y tripartito, terminando con el sistema de AFPs.

Estas leyendo

Movimiento #NoMasAFP llama a manifestarse en Concepción contra informe de Comisión Bravo