Mujer de 20 años detenida por realizarse un aborto en Iquique

[resumen.cl] En medio del intenso debate en torno a la legalización del aborto por tres causales, continúa la criminalización de las mujeres que abortan, establenciéndose esta persecusión como el eje articulador de la deficiente política de Estado en torno a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Chile.

Tras ingresar al centro asistencial del Hospital Regional de Iquique con fuertes dolores abdominales, una joven de 20 años fue denunciada por un especialista a la Policía de Investigaciones, quien le comunicó el hecho al fiscal de turno el cual dispuso que acudiera al lugar personal de la Brigada de Homicidios para hacerse cargo del caso.

La investigación determinó que la mujer había ingerido una dosis importante de fármacos abortivos encargados por internet. La joven, luego de intensos interrogatorios, quedó a la espera de citación por parte del Ministerio Público para su formalización.

Este nuevo caso de detención de una mujer por practicarse de manera clandestina e ilegal un aborto, deja en evidencia la profunda vulneración de derechos que viven las mujeres en Chile, la precariedad que significa tener que acceder de manera oculta a fármacos poniendo en riesgo su vida, y pagando incluso con la muerte el alto costo que significa autodeterminar sus cuerpos y ejercer su derecho a decidir.

Etiquetas
Estas leyendo

Mujer de 20 años detenida por realizarse un aborto en Iquique