#NomasAFP: Trabajadores marchan en Concepción contra perpetuación del actual sistema de pensiones

[resumen.cl] Este miércoles desde las 6 de la tarde se realizó una nueva marcha contra las AFPs en Concepción. La instancia convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP y la Coordinadora de Trabajadores del Sur protestó particularmente en esta jornada contra las resoluciones que presentará la Comisión Bravo, entidad convocada por la Presidenta Bachelet para la modificación del sistema de pensiones, cuyas propuestas han sido filtradas e indicarían que la mayor parte de sus integrantes se inclina por mantener el nefasto sistema de AFPs.

La marcha comenzó en la Plaza Perú cerca de las 6 de la tarde y convocó a alrededor de 100 asistentes. Avanzó por la Diagonal P.A. Cerca, luego por Av. O’ Higgins en pleno centro penquista hasta Caupolicán, donde se llegó hasta el paseo peatonal, lugar en el que se cantaron consignas y se repartieron panfletos en los que se señalaban las nefastas consecuencias de la perpetuación del sistema. Dentro de las críticas más fuertes a las resoluciones que se presentarán se encuentran la posibilidad del aumento de la edad de jubilación y el aumento también de la cotización legal, haciéndola pasar del 10% al 13%, lo que más la comisión cobrada por las AFPs significaría que el descuento alcanzaría cerca del 15% del salario de los trabajadores chilenos.

El malestar en las organizaciones sindicales participantes es evidente, pues hace años los trabajadores a nivel nacional han trabajado la propuesta de terminar con el sistema de AFPs y reemplazarlo por un sistema previsional auténtico, de reparto, tripartito y solidario. La propuesta de los trabajadores cuenta con respaldo de bastantes expertos en el tema, sin embargo en la mentada Comisión de "expertos", solo una integrante de origen polaco defendió esta posición frente a la gran mayoría que optó por continuar con el sistema y un segundo grupo que determinó la necesidad de un sistema mixto. La mayor parte de los comisionados apoyarían la creación de una AFP estatal, medida a la que los trabajadores reunidos en las Coordinadoras también se han opuesto.

En Temuco también se realizó una movilización bajo los mismos motivos por el centro de la ciudad.

En Rancagua.

Estas leyendo

#NomasAFP: Trabajadores marchan en Concepción contra perpetuación del actual sistema de pensiones