[PARTE 1] Documental  “PASCUA LAMA El llanto de la Montaña”

[PARTE 1] Documental “PASCUA LAMA El llanto de la Montaña”

Por Rodrigo Insunza

Este documental fue grabado, mayoritariamente, durante el año 2013, cuando el proyecto binacional minero “Pascua Lama” era paralizado en sus obras -por una orden judicial-, al constatarse en el tiempo una serie de irregularidades cometidas por “Compañía Minera Nevada SPA”, filial en Chile de la transnacional canadiense, Barrick Gold Corporation.

El trabajo periodístico se sustenta en los relatos de sus propios protagonistas; pruebas testimoniales que muestran y dan a conocer los daños ambientales ocasionados por el primer proyecto binacional minero del mundo (Chile-Argentina).

Una Comisión Investigadora conformada en la Cámara de Diputados de Chile permite discernir y plasmar diversos argumentos y pruebas de expertos -algunos de ellos con evidentes conflictos de interés-, que sumado a las obtenidasIN SITU (investigación de campo) por el autor del documental; se infiere que existe contaminación de las aguas que bañan el Valle del Huasco, en la región de Atacama-Chile.

Además, se presentan documentos y pruebas audiovisuales de la afectación a los glaciares que nutren con el caudal de escorrentía del río “El Estrecho”, que nace donde se asienta el proyecto Pascua Lama.

Pese a ello, inexplicablemente, el 23 de marzo de 2015 el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago resolvió que el proyecto Pascua Lama no había dañado los glaciares.

 

Estas leyendo

[PARTE 1] Documental “PASCUA LAMA El llanto de la Montaña”