Región del Bío Bío en segundo lugar a nivel nacional con 8% de desempleo

[resumen.cl] Este lunes en Instituto Nacional de Estadísticas presentó el boletín de empleo del trimestre Mayo-Julio. La tasa promedio a nivel nacional alcanzó el 6,6%, mientras que la tasa de desempleo regional alcanzó el 8% ubicándose en segundo lugar tras La Araucanía con un 8,4%.

Son 5 regiones que se encuentran sobre el promedio nacional de 6,6% -Araucanía, Bío Bío, Coquimbo, Antofagasta y Valparaíso-. A nivel de Provincias de la Región del Biobío, la Provincia de Concepción alcanzó un 7,3%, mientras que Arauco llegó a 7,1%. En Biobío es donde se encuentra la cifra más complicada: un 9,9%, similar al trimestre anterior. 'uble anotó la preocupante cifra de 8,3%.

En cuanto a ciudades, Angol llegó a la cifra de 11,6% ostentando el primer lugar, mientras que dos comunas de la Región del Biobío concentraron el segundo y tercer lugar: Lota 10,9% mientras que Coronel alcanzó 10,5%. Chillán, Concepción (incluye a San Pedro y Chiguayante) y Talcahuano (incluye a Hualpén) alcanzas cifras por sobre el promedio nacional: 7,6%, 7,4% y 6,8% respectivamente.

La Ministra del Trabajo Ximena Rincón señaló "el país está enfrentando bien el proceso de desaceleración, pues su impacto en el empleo ha sido menor, a diferencia de lo que muchos proyectaban.". No obstante estas palabras no se ven reflejadas en la región del Biobío que muestra preocupantes cifras de un aumento de desempleo. Un problema estructural que se puede agravar porque mientras las autoridades chilenas desestiman lo peligroso de la crisis financiera internacional, siguen evidenciándose graves dificultades, fundamentalmente, para las economías menores como la chilena. Cabe recordar que la mayor parte de la economía chilena depende directa e indirectamente del cobre, cuyo precio se ha ido desplomando a niveles históricos y parece lejos de estabilizarse.

Esta realidad empeora cuando se observa que gran parte del empleo creado por las empresas es de "baja calidad", "precario" o lisa y llanamente subempleo.

Estas leyendo

Región del Bío Bío en segundo lugar a nivel nacional con 8% de desempleo