Superintendenta de Pensiones aprueba creación de AFP que permitiría beneficios tributarios a Metilfe

[resumen.cl] Por segunda vez la Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic permitió la creación de una nueva AFP, lo que permite a Metlife seguir adelante con sus planes de fusión para acogerse al goodwill que le permitirá beneficios tributarios millonarios en detrimento de la recaudación tributaria del Estado.

Desoyendo las recomendaciones emanadas desde el Ministerio del Trabajo y las críticas de parlamentarios a la operación realizada entre CUPRUM y ARGENTUM que le permitieron a Principal Financial Group, transnacional norteamericana controladora de CUPRUM se ahorrara alrededor de 80 mil millones de pesos en tributos al fisco, la Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic volvió a permitir la creación de una nueva AFP con estos fines. Metlife -controladora de Provida- creo, autorizada por la Superintendenta AFP Acquisition, con la que Metlife se fusionará para acogerse al beneficio tributario que le permitirá un goodwill de alrededor de 280 millones de dólares que debería descontarse de sus impuestos durante los próximos 10 años.

Las críticas a Agnic señalan que como representante de una entidad del Estado debe velar por los intereses del fisco, pero al permitir este tipo de actividades eso queda en entredicho. El goodwill es un mecanismo que permite la elusión tributaria, justamente una de las aristas que la "reforma tributaria" de Bachelet intenta detener.

Para que toda la operación se concrete, según señala La Tercera, la creación de la nueva AFP debe pasar por la SVS y una vez aprobado su proceso volverá pedir la fusión a la Superintendencia de Pensiones.

En junio pasado Tamara Agnic en una rectificación al medio señalado, indicó que no era atribución de la Superintendencia determinar las intenciones de beneficiarse de la operación por parte de las AFP y que esa atribución la detenta el SII.

Estas leyendo

Superintendenta de Pensiones aprueba creación de AFP que permitiría beneficios tributarios a Metilfe