Trabajadores de la salud anuncian histórica paralización este martes

Trabajadores de la salud anuncian histórica paralización este martes

[resumen.cl] Para este martes 11 de agosto los trabajadores de la salud están convocando a una paralización de actividades de los distintos gremios no médicos debido a lo que consideran una insuficiente propuesta económica por parte del gobierno. La movilización sería inédita y solo comparable con la realizada el año 92, cuando la Fenats era el gremio que agrupaba a todos los trabajadores.

En conversación con Resumen, Adolfo Bécar, Presidente de la Fenats base del Hospital Regional señaló respecto de la movilización que “la propuesta económica del gobierno como contra propuesta a lo que nosotros habíamos establecido” La propuesta del gobierno no satisface a los trabajadores pues “desde el punto de vista del impacto en los sueldos de los trabajadores es nada.” Los distintos gremios no médicos se reunieron a fines de la semana pasada y decidieron una paralización de advertencia “de 4 horas, que en este hospital tomó otras características -un paro de 13 horas que empieza desde mañana a las 7 de la mañana.” El dirigente agrega que “acá hay un malestar generalizado porque hay trabajadores que ganan 250 mil pesos y lo han ganado durante los últimos 10 años que fue la última vez que logramos un alza de sueldo” y añade “las promesas hechas por este gobierno y que van a volver a hacer durante las próximas elecciones han terminado con darle otra vez, la espalda a los trabajadores”

Jorge Figueroa, representante regional de la Fenats indicó al respecto “nosotros hoy como Hospital Regional de Concepción decidimos en asamblea un paro de 13 horas porque una vez más se han roto todas las confianzas con el gobierno. Esta política “realista” de que se dice una cosa y se hace otra distinta -que es la misma de las reformas que al final no fueron- nos afecta también a nosotros. Se propuso un piso de 200 mil millones y lo que está ofreciendo el gobierno son 48 mil. Entonces es nuevamente la política “realista”: se dice algo pero sin cumplirlo.” Para los trabajadores esto es insuficiente porque significa alrededor de un 10% de aumento o sea “alrededor de 5 mil pesos, al lado de lo que le dieron a los médicos que significaron cerca de 500 mil pesos en aumento real a sus salarios. Se sigue aumentando la brecha de la desigualdad, la brecha de los privilegios y al grueso de los trabajadores se les deja con un aumento mínimo. Por esa razón surge la rabia en la octava región y por tanto los trabajadores nuevamente manifestada a través de un paro, con todos el personal; los técnicos, los administrativos y los auxiliares” afirma el dirigente.

Figueroa advierte que la lucha de los trabajadores es una defensa de la salud pública “imagínate- comenta- que en estos momentos el gobierno quiere que se restrinjan los presupuestos a nivel de cada establecimiento ¿Qué más nos podemos restringir, que más de lo que se hace? Si en estos momentos no hay ni dipironas en los hospitales y más encima desde el gobierno se quiere bajar el presupuesto ¿Qué va a recortar más? Si no se puede recortar más. Así como se le da un gran porcentaje a las FFAA para la muerte, para la guerra, se debe dar presupuestos para la vida, para la salud de las personas enfermas u hospitalizadas” finaliza.

Estas leyendo

Trabajadores de la salud anuncian histórica paralización este martes