Comisión de Constitución aprueba Detención por sospecha

Comisión de Constitución aprueba Detención por sospecha

[resumen.cl] Este miércoles la Comisión Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de facultades de las policías de realizar un control preventivo de identidad, que para gran parte de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos significa revivir la temida detención por sospecha derogada el año 98.

Una delicada operación comunicacional se ha construido desde la clase política en torno a la iniciativa de los diputados de la UDI de revivir la detención por sospecha. Bajo el disfraz de “Control preventivo de identidad” se ha hecho creer a la población que este mecanismo no existe, cuando en realidad existe, es utilizado por las policías y está consagrado en el Código Procesal Penal en el artículo 85: “Durante este procedimiento, sin necesidad de nuevos indicios, la policía podrá proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehículo de la persona cuya identidad se controla, y cotejar la existencia de las órdenes de detención que pudieren afectarle. La policía procederá a la detención, sin necesidad de orden judicial y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 129, de quienes se sorprenda, a propósito del registro, en alguna de las hipótesis del artículo 130, así como de quienes al momento del cotejo registren orden de detención pendiente.” Los artículos 129 y 130 se refieren a si la persona es sorprendida en un delito flagrante.

En declaraciones de la web de la Cámara, la Diputada Claudia Nogueira quien presentó la indicación – la misma que fue formalizada tras estafar en cuatro oportunidades al Fisco y quien evitó una condena llegando a un acuerdo judicial- señaló “hoy vamos a tener un control preventivo de seguridad no sólo circunscrito a las marchas y las aglomeraciones, sino también en los barrios y comunidades, que es lo que la ciudadanía tanto pedía”

¿Qué buscan entonces los Diputados si ya el control de identidad existe y de hecho ya ha sido denunciado como abusivo? La ampliación de este tipo de controles atentan profundamente contra la libertad cívica y dan respaldo a la arbitrariedad de los métodos utilizados por las policías, lo que en la ley se estampa como “existe algún indicio” -ese existir algún indicio ha significado discriminación arbitraria por el pelo, vestimenta, sexo, raza, nivel socioeconómico, una guitarra, un charango, etc. La derogación de este tipo de control supuso, el año 98, un paso para superar el Estado policial de la Dictadura. Hoy el gobierno, con el Ministro Burgos -ex director de la Oficina, la policía política de la Concertación- ha dado su pleno respaldo a la iniciativa de la UDI.

La Comisión Constitución tendrá una sesión extraordinaria este jueves donde despachará finalmente el proyecto para que siga el procedimiento legislativo.

Estas leyendo

Comisión de Constitución aprueba Detención por sospecha