Comité de la Pesca Artesanal marcha por Concepción exigiendo pago de bono de mitigación

[resumen.cl] Este martes cerca del mediodía, alrededor de 500 pescadores de las caletas de Lota, Coronel y Talcahuano marcharon por las calles de Concepción exigiendo el pago de un bono de mitigación comprometido por el gobierno y que debe ser cancelado este mes. Los pescadores se dirigieron hasta la Intendencia del Bío Bío para entregar una carta a la máxima autoridad regional.

El Comité de Pesca artesanal agruparía a cerca de 700 pescadores artesanales locales y llamaron a la comunidad penquista a manifestarse solidarizando con los trabajadores a través de un cacerolazo convocado a las 10 de la noche. Según trascendidos, los pescadores se habrían enterado de que el gobierno no pagaría este mes el bono mitigatorio comprometido a los trabajadores del mar.

Las políticas pesqueras de las últimas décadas han permitido el colapso de gran parte de las especies debido a la depredación de la industria pesquera. Además de la población afectada por no poder consumir alimentos de alta calidad, esta realidad muestra como otra de sus nefastas consecuencias las pésimas condiciones en que se encuentran "atrapados" los pescadores artesanales. Sin poder acceder a la extracción de recursos pesqueros y sin una "plataforma social" más allá de los bonos -y que hoy peligra- los pescadores deben volver a la calle para intentar conseguir llevar recursos para sus hogares, en un escenario que se ve aún peor si no es derogada la nefasta Ley de Pesca.

VEA TAMBIÉN:

 

Foto: http://www.soychile.cl

Estas leyendo

Comité de la Pesca Artesanal marcha por Concepción exigiendo pago de bono de mitigación