Con paro de 24 hrs. Trabajadores de aeropuertos buscan ser traspasados a CAPREDENA

[resumen.cl] Desde las 00.01 de hoy martes 15 de septiembre los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil comenzaron una paralización de 24 horas en los aeropuertos del país. Los trabajadores agrupados en la ANFDGAC cifraron la adhesión de un 90% a nivel nacional. En la región del Bío Bío fue del 100%.

Rodrigo Ponce, dirigente de la ANFDGAC indicó a Resumen que la motivación principal de la paralización guarda relación "recuperar el tema previsional que perdimos en 1985. Lo que pasa es que antes del año 85 nosotros pertenecíamos al sistema de reparto solidario de las Fuerzas Armadas CAPREDENA y el año 85 nos traspasaron al sistema de AFPs. Además nos cambiaron con una subcotización, lo que ha generado un perjuicio de 30 años". El dirigente explica que se ha generado un daño previsional, pues "nos imponen como si estuviéramos imponiendo para las FFAA, pero la plata se va a las AFP. Entonces no nos imponen el 100% y la subcotización se va a las AFPs". Señala que la cotización que realizan se saca del 60% de su sueldo imponible y no el 100%, lo que significa que hay muchos trabajadores que llevan unos 30 años cotizando cerca de la mitad de lo que debieran cotizar.

Sin embargo, la propuesta para solucionar el problema no es en forma alguna quedarse en el sistema de AFPs, sino ser incorporados al sistema de CAPREDENA.

Ponce agrega que hay una mesa tripartita que lleva 14 meses de trabajo y que generó un proyecto de ley que los trabajadores estiman debe ser ingresado prontamente al Congreso con carácter de suma urgencia. Respecto a las conversaciones con el gobierno durante la paralización indica "hoy día no hemos tenido ninguna conversación. La última conversación la tuvimos ayer en la cual propusieron que bajáramos el paro y conversáramos el 21 de septiembre y tendríamos solucionado el problema en 6 meses. Nosotros planteamos que no estábamos dispuestos a seguir esperando, como ya lo hemos hecho durante mucho tiempo"

El dirigente señaló que recibieron llamados antes de la movilización en que les ofrecieron esta solución en 6 meses. Ayer recibieron otro llamado señalando que sería en 3 meses, lo que confirmaría la tesis de los funcionarios de la DGAC, es decir, que "es un tema de voluntad política". Refiriéndose a las palabras de autoridades regionales que señalaron que el traspaso a CAPREDENA generaría costos al fisco, Rodrigo aclara "eso es falso, porque nosotros financiaríamos por 7 años los retiros de CAPREDENA con nuestros fondos sin que el estado ponga un peso, eso se hace sacando nuestros fondos de las AFP y llevándolos al sistema. Al año 8 recién el Estado tendría que poner dinero como lo hace con las ramas de las FFAA"

Hoy a las 21:00 hrs los trabajadores se reunirán nuevamente a evaluar si continúan con la paralización. Si la movilización se termina hoy y no hay una solución por parte del gobierno, se planifica una nueva paralización para el mes de octubre.

 

Foto: @MRamirezE

Estas leyendo

Con paro de 24 hrs. Trabajadores de aeropuertos buscan ser traspasados a CAPREDENA