Gaza podría ser inhabitable en menos de 5 años

UNCTAD / Traducción para Rebelión de Loles Oliván

Un informe de la UNCTAD sobre la asistencia al pueblo palestino afirma que Gaza podría ser inhabitable en el año 2020 si se mantienen las tendencias económicas actuales. Además de los ocho años de bloqueo económico, en los últimos seis años Gaza ha sufrido tres operaciones militares que han destrozado su capacidad de exportar y producir para el mercado interno, han devastado su ya endeble infraestructura, no han permitido la reconstrucción y la recuperación económica, y han acelerado el de-desarrollo de los territorios palestinos ocupados, un proceso mediante el cual no solo se obstaculiza el desarrollo sino que se invierte.

El informe subraya las graves crisis que asolan Gaza en materia de agua y electricidad, así como la destrucción de infraestructura vital durante las operaciones militares de julio y agosto de 2014. Por ejemplo, 1,8 millones de habitantes de Gaza dependen de acuíferos costeros como principal fuente de agua dulce, sin embargo, un 95% de este agua no es segura para el consumo.

El informe estima asimismo que las pérdidas directas (con exclusión de las personas muertas) derivadas de las tres operaciones militares que tuvieron lugar desde 2008 hasta 2014 son casi tres veces el tamaño del Producto Interior Bruto local de Gaza. No obstante, el coste total puede ser sustancialmente más elevado si se suman las pérdidas económicas indirectas y si se añaden las fuentes de ingresos que se derivarían en el futuro de las capacidades productivas destruidas.

Además de las 500 mil personas que han sido desplazadas en Gaza como consecuencia de la última operación militar, el informe estima pérdidas económicas significativas que incluyen la destrucción o el daño severo de más de 20 mil viviendas palestinas, 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de salud de atención primaria.

Nada menos que 247 fábricas y 300 centros comerciales fueron total o parcialmente destruidos. La única central eléctrica de Gaza fue seriamente dañada. Solo el sector agrícola sufrió 550 millones de dólares en pérdidas.

Se estima que incluso antes de las operaciones militares de julio y agosto de 2014, la capacidad de suministro de electricidad de Gaza no era suficiente para satisfacer siquiera el 40% de la demanda (datos de 2012). La crisis de electricidad y energía se ve agravada por el hecho de que a la Autoridad Palestina no se le permite desarrollar ni utilizar los campos de gas natural ubicados en sus costas y descubiertos en la década de 1990 en la propia costa mediterránea de Gaza.

En 2014 el desempleo en Gaza alcanzó el 44%, el nivel más alto de la historia. El desempleo es particularmente grave entre las mujeres jóvenes palestinas refugiadas en Gaza, con más de ocho de cada 10 mujeres sin trabajo. El bienestar económico de los palestinos que viven en Gaza es peor hoy que hace dos décadas. El Producto Interior Bruto per cápita se ha reducido en un 30% desde 1994.

La inseguridad alimentaria afecta al 72% de los hogares, y el número de refugiados palestinos que depende únicamente de la distribución de alimentos de organismos de las Naciones Unidas ha aumentado de 72 mil en 2000 a 868 mil en mayo de 2015, lo que representa la mitad de la población de Gaza.

El informe sostiene que incluso antes de las tres operaciones militares, el bloqueo económico vigente desde 2007 ya había provocado el colapso general de las operaciones productivas así como la pérdida generalizada de empleo. Desde entonces, las exportaciones de Gaza se han mantenido bloqueadas casi por completo, las importaciones y las transferencias de dinero en efectivo permanecen severamente restringidas y sigue suspendido el flujo de los bienes humanitarios más básicos.

El informe advierte de que el apoyo de los donantes sigue siendo una condición necesaria pero no suficiente para la recuperación y reconstrucción de Gaza: si no se pone fin al bloqueo, la ayuda de los donantes seguirá siendo de vital importancia pero no invertirá el curso de-desarrollo y depauperización de Gaza.

Asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino

Durante el período del informe, la UNCTAD siguió trabajando en colaboración con diversos interesados y beneficiarios en la facilitación del comercio palestino y la reintegración de la economía palestina con las economías regionales e internacionales. Por otra parte, la UNCTAD siguió realizando estudios orientados a las políticas relativas a diversos aspectos del desarrollo económico palestino y para proporcionar servicios de formación y asesoramiento destinados a la construcción de capacitación institucional y humana palestinas, así como a favorecer el desarrollo económico del territorio palestino ocupado.

A principios de 2015, la UNCTAD concluyó con éxito la ejecución de un proyecto sobre desarrollo de capacitación para facilitar el comercio palestino. El proyecto aumentó la conciencia de los cargadores y de los profesionales de los sectores público y privado sobre la buena práctica en la facilitación del comercio palestino, lo que ha resultado en el ahorro en la cadena de suministro.

El informe completo en inglés puede verse en: http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/tdb62d3_en.pdf

Fuente: http://unctad.org/en/Pages/PressRelease.aspx?OriginalVersionID=260

http://rebelion.org/noticia.php?id=202966

Foto: laradiodelsur.com.ve

Estas leyendo

Gaza podría ser inhabitable en menos de 5 años