Guilisanti pasa de CORFO a SQM llevándose importante información a la empresa de Ponce Lerou

[resumen.cl] El vicepresidente de CORFO Eduardo Bitrán señaló durante esta jornada a El Mercurio que decisión de Guilisanti de dejar CORFO para asumir el cargo de Presidente de las Sociedades Cascada de SQM es "imprudente e impresentable", pues el ex Consejero de la CORFO se lleva valiosa información respecto del litigio judicial que mantiene la entidad estatal con la empresa de Ponce Lerou, respecto de la explotación del Litio.

«La decisión de Rafael Guilisasti es imprudente e impresentable. Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM. Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio. Este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas. Con esta decisión, SQM con su controlador actual sigue destruyendo valor público y continúa siendo un socio incómodo para Corfo» señala en entrevista a EMOL Eduardo Bitrán.

SQM mantiene un litigio judicial con CORFO en el cual la Corporación de Fomento demandó a la compañía de Ponce Lerou porque no ha pagado a la estatal en forma íntegra ni oportuna, las rentas trimestrales desde 2009 en adelante. CORFO mantiene un contrato de arrendamiento desde el año 1993 de pertenencias mineras con la empresa que le permite derechos exclusivos sobre un área de 140.000 hectáreas del Salar de Atacama, en los que puede explotar recursos minerales en 81.920 hectáreas hasta el 31 de diciembre de 2030. Este contrato le permite a SQM sacar del salar altas concentraciones de litio, potasio, sulfato, boro y magnesio del territorio que abarca el arrendamiento.

Bitrán aclaró que los cuestionamientos se dan precisamente por este caso pues "Él tenía y tiene la información respecto de las tácticas y estrategias legales y comerciales de Corfo acerca de este juicio con SQM, que es el litigio más importante que tenemos»

El litigio de CORFO busca, como una de sus posibles estrategias, incluso terminar el arrendamiento con la Compañía por serios incumplimientos al contrato y se da en un proceso de debate acerca de cual será la política nacional con el Litio. En enero de este año, la Comisión del Litio estableció que el mineral debía ser explotado por una empresa estatal o bien por una empresa mixta manteniendo su carácter de estratégico.

SQM no ha esperado pasivamente las posibles consecuencias de la ofensiva judicial y los intereses del Estado de hacerse cargo del mineral estratégico. Como se ha revelado durante los últimos meses, los tentáculos de Ponce Lerou se extienden gracias al financiamiento irregular de campañas políticas por medio de boletas ideológicamente falsas, a través de todo el espectro político que abarca de la UDI hasta el PRO de Marco Enríquez Ominami.

Se ha especulado que los vínculos de SQM con Peñailillo iban de la mano con el posible otorgamiento del rol de mineral concesionable al Litio, mediante lo cual automáticamente SQM se adjudicaría los derechos de explotación - y que esa sería la principal razón de su destitución. El vínculo con la empresa iría más allá del financiamiento irregular y "apuntaría al financiamiento de Peñailillo y su equipo por parte de SQM bajo la promesa de que en el gobierno de Bachelet se asegurara la extracción del mineral a través de la compañía de Ponce Lerou"

Como señaló en su momento Manuel Riesco, integrante de la Comisión del Litio "al quedar el litio sujeto a concesiones como otros minerales, automáticamente SQM habría quedado de propietario en los hechos de gran parte del mineral donde ya tiene las concesiones mineras sobre una amplia superficie del Salar de Atacama. Aunque formalmente con las concesiones el Estado mantiene la propiedad, la empresa puede hacer lo que quiere y si el Estado quiere recuperarla tiene que pagarle el valor total de los minerales que hubiese encontrado debajo"

El paso de Guilisanti de CORFO a SQM es muestra de la poderosa influencia del ex yerno de Pinochet, quien se ha enriquecido de manera fraudulenta gracias, en primer termino, a su cercanía con el Dictador y luego con la extensión de sus tentáculos a prácticamente todo el espectro político.

 

Imagen: Fiestoforo

Estas leyendo

Guilisanti pasa de CORFO a SQM llevándose importante información a la empresa de Ponce Lerou