La Haya desestima posición chilena y se declara competente para resolver demanda marítima boliviana

[resumen.cl] Durante la mañana de este jueves, la Corte Internacional de la Haya se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana con una lapidaria votación de 14 contra 2 que dejó a la posición chilena sin su principal argumento de defensa para exponer en un próximo juicio: el tratado de 1904.

Una contundente derrota a la posición chilena se dio durante la jornada. La defensa jurídica chilena se basó en lo establecido en el tratado de 1904, pero la demanda boliviana lo que busca, como expresó su principal abogado Antonio Remiro Brotóns, es que se reconozca que ha habido en la historia distintas conversaciones y ofrecimientos por parte del Estado chileno de una salida soberana al mar. Si Bolivia logra que el juicio final de la Corte de la Haya reconozca esto, se obligaría al gobierno chileno a negociar con Bolivia su petición. Busca un compromiso del Estado chileno a través de un organismo internacional. Por esto mismo la defensa chilena quedó completamente desarmada, pues se confundió la demanda boliviana como una exigencia derivada de un tratado al que nunca apeló la defensa del vecino país.

Resulta reprochable que se deba a concurrir a un Tribunal internacional para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar, condición que les ha significado una histórica postergación a su desarrollo económico. En ese sentido, la posición chilena es de una hipocresía tremenda, pues señala siempre su disposición a conversar, pero a la vez declara que no se cederá espacio territorial ni marítimo. ¿Qué sentido tiene una posición tan prepotente? La Corte de la Haya es la opción para el hermano país frente a la nula voluntad de la clase política chilena para resolver el problema. Probablemente, por no tocar los intereses de los dueños del mar chileno.

La demanda boliviana se origina tras ser derrotada en la Guerra del Salitre, guerra en la que países vecinos se enfrentaron y donde el gran beneficiado del enfrentamiento fue el capital británico a través del control de los yacimientos salitreros, además de sus séquitos locales en el país. En 1904 se firmó Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la Guerra, el 20 de octubre, en el cual la totalidad del territorio costero boliviano pasó a manos de Chile.

La Haya comenzará a estudiar durante los próximos meses la solicitud boliviana.

Etiquetas
Estas leyendo

La Haya desestima posición chilena y se declara competente para resolver demanda marítima boliviana