Manipuladoras marchan en Concepción y se unen al Paro Nacional

Manipu_2[resumen.cl] Este viernes desde las 11 de la mañana, las manipuladoras de alimentos que trabajan en los establecimientos educativos de la Región se unieron a la movilización nacional y marcharon por el centro de Concepción exigiendo que el gobierno retire las bases de licitación donde no se incluye un beneficio para las trabajadoras.

Las manipuladoras de alimentos han logrado unir sus sindicatos para presionar directamente al Estado y que éste comprometa a las empresas que las contratan a pagar salarios más altos. En particular en este caso, las manipuladoras exigen que el gobierno retire las bases de licitación para empresas de la entrega de alimentos donde no se establece el pago de gratificaciones a sus trabajadoras. Las manipuladoras exigen que se les cancele un 25% de gratificación mensual para que sus salarios no sean tan bajos, pues el servicio subcontratado por el Estado permite pésimos sueldos para las trabajadoras. Aún con las gratificaciones, las trabajadoras no alcanzan los 300 mil pesos.

Las manipuladoras se declararon en paro nacional indefinido por no haber disposición del gobierno para solucionar el conflicto. En Concepción marcharon por las calles del centro y llegaron a la gobernación provincial a exponer sus demandas, mientras gran parte de las movilizadas espero con lienzos a sus dirigentes en la Plaza Independencia frente al lugar. Denunciaron además, que durante la jornada los sostenedores han llamado a trabajadores proempleo y apoderados para que preparen los alimentos, desconociendo la importancia de la capacitación de las manipuladoras al momento de entregar la comida a los estudiantes.

Estas leyendo

Manipuladoras marchan en Concepción y se unen al Paro Nacional