Pescadores artesanales de Lota y Coronel protagonizan protestas y barricadas

COZA4teWcAA0cez[resumen.cl] Pescadores artesanales de las comunas de Lota y Coronel realizaron durante la mañana de este martes una serie de cortes de tránsito en la ruta 160. Los trabajadores exigen que el gobierno de Michelle Bachelet les cancele un bono de compensación como mitigación a la crisis del recurso pesquero.

En Coronel las barricadas se localizaron en el bypass y a la altura del Mall. Por su parte en la comuna lotina los bloqueos se produjeron en el sector Curva Pablito y los trabajadores vertieron el contenido de un Camión recolector de basura en el pavimento. Los pescadores artesanales exigen el pago de un bono compensatorio comprometido por el gobierno con el sector que debía cancelarse en agosto. El monto, además de no ser cancelado aún, tendría menos beneficiarios y dinero.

Los "bonos" para los trabajadores de la pesca han tenido una trayectoria que se inicia cuando se empezaron a sentir los efectos de la sobreexplotación y se han vuelto más recurrentes en tanto ésta ha provocado el colapso o disminución de más pesquerías. Este proceso comenzó luego de la merma de captura de jurel en 1996 y ha persistido hasta ahora, cuando no se ha podido pescar sardina y anchoveta de acuerdo a lo esperado, simplemente porque no existen poblaciones adultas de las cuales la industria reductora a harina pueda sacar provecho.

La depredación pesquera ha significado pérdida de fuentes laborales y una brutal dependencia al asistencialismo del Estado a través de los bonos. La única forma de detener el desastre medioambiental es derogando la Ley Longueira e impedir los nefastos métodos de pesca de las pesqueras industriales. Se debe implementar un verdadero Plan de Pesca Sustentable que recupere las poblaciones de peces y establezca regímenes y métodos de pesca garantes de sustentabilidad. Un verdadero Plan de Pesca Sustentable que entienda a los trabajadores de la pesca como imprescindibles para el aprovisionamiento de un alimento fundamental en nuestra dieta y por ello en su actividad debe utilizarse un criterio precautorio, sin poner en riesgo la reproducción de las poblaciones de peces. Un Plan de Pesca Sustentable también debería propiciar la asociatividad y el mejoramiento de la calidad de vida, buscando integrar a diversos sectores de la comunidad costera en las labores de procesamiento y distribución de pescado, conformándose cooperativas que sustituyan al empresariado y su actual control de la captura, proceso y distribución de los productos marinos.

 

Foto 1: soyConcepción

Foto 2: La Nación

Estas leyendo

Pescadores artesanales de Lota y Coronel protagonizan protestas y barricadas