Presentamos video sobre la historia del Campamento Lenin

In Memoriam al Maestro Cárdenas y José Alarcón

[resumen.cl] Este registro audiovisual -de básica elaboración técnica- posee un alto valor histórico, pues recoge la historia de boca de los participantes de la toma del Fundo San Miguel, perteneciente a la familia Macera, en Medio Camino (Talcahuano) y donde se levantara una de las más importante experiencia de Poder Popular en la Región de Concepción: El Campamento Lenin.

Este campamento nació del sector más combativo de Comité de Conflicto de la Provincial Concepción de la Central Única de Trabajadores (CUT), que hacia 1970 aglutinaba a los sectores más radicalizados del movimiento obrero de la región. Con el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas llevaron adelante este proceso que partió por la ocupación de un sitio, el levantamiento de un campamento y, por último, la construcción de una población con formas de organización autónomas del estado.
La madrugada del 8 de mayo de 1970 centenares de familias iniciaron la ocupación del predio, desde el primer día debieron soportar la represión del Grupo Móvil de Carabineros, quien rodeó y cercó la población, intentando ahogar el proceso, pero gracias a la solidaridad de organizaciones sindicales del Cordón Golondrinas, mineros del Carbón, obreros textiles de Tomé, estudiantes de la Federación de la Universidad de Concepción (FEC) y agrupaciones políticas de izquierda lograron mantener y consolidar el proceso.
El campamento Lenin se caracterizó porque los pobladores se dieron su propia organización, construyeron su policlínico gratuito, su centro cultural, su escuela República Popular China, el tatami, sistema de defensa del campamento, su propia justicia y un sistema altamente organizado de autogobierno. Reuniones de manzana, asambleas generales, representantes directos en las instancias superiores, o de la articulación directa del los frentes que lo conformaban: salud; vigilancia; cultura, trabajadores, todo ello daba cuenta de la construcción de un proceso de poder popular para el nuevo habitar de los pobladores.
Por allí pasaron Fidel Castro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, Bautista Van Schouwen, Luciano Cruz, el Obispo Helmut Frenz, entre otros líderes políticos y sociales de la época. Allí, desde el primer día, estuvo Rudy Carcamo "el Vietnamita" quien moriría tras el golpe militar tras ser sometido a salvajes torturas en la Base Naval de Talcahuano.
Este histórico barrio -rebautizado como Diego Portales luego del golpe de estado-, nombre símbolo de la ideología cívico-militar de la dictadura, fue crisol de experiencias de lucha popular y este breve pero significativo documento busca comenzar a recuperar su memoria, en honor a nuestros vecino/as, compañero/as y para mayor gloria de nuestro pueblo.
Imágenes:
Maestro Cárdenas junto a su familia (1971)
Maestro Cárdenas (1990)
«Cura» Navarro junto a Pobladores de la Lenin (1971)
Estas leyendo

Presentamos video sobre la historia del Campamento Lenin