Profesores se manifiestan en Concepción por el pago de la deuda histórica

Profesores se manifiestan en Concepción por el pago de la deuda histórica

Profes_Deuda4[resumen.cl] Este viernes al mediodía en la Plaza Independencia de Concepción, docentes jubilados de distintas comunas de la Provincia se reunieron para manifestarse porque se cancele la postergada deuda histórica. Este 4 de septiembre se cumplieron 34 años de la nefasta medida que generó el empobrecimiento de los profesores más antiguos del sistema.

Con lienzos y carteles, los docentes recordaron a la comunidad penquista la terrible situación de desamparo que viven muchos profesores jubilados e hicieron hincapié en la existencia de la deuda histórica del Estado con los profesores. La deuda histórica se produjo en el año 1981, en plena Dictadura Cívico-Militar, cuando los docentes fueron traspasados con la municipalización a las corporaciones municipales recibiendo salarios depreciados, ya que se les desconoció un reajuste salarial recibido tan solo unos meses antes cuando eran trabajadores del Estado.

Profes_Deuda2

La situación ha sido denunciada como vergonzosa y humillante para los docentes, tanto así que incluso la OIT ha llamado al Estado de Chile a solucionar la deuda histórica. El gobierno por su parte, nuevamente postergó la entrega de la propuesta para avanzar en su solución, esta vez, hasta fines de septiembre. A todos les huele mal la postergación mientras el Ministro de Hacienda habla del complejo escenario económico del país. Muchos profesores han muerto esperando solución, los que siguen vivos y movilizándose, temen ser nuevamente postergados.

Profes_Deuda1

Estas leyendo

Profesores se manifiestan en Concepción por el pago de la deuda histórica