Protestas en Concepción en conmemoración de un nuevo 11 de septiembre

Protestas en Concepción en conmemoración de un nuevo 11 de septiembre

[resumen.cl] A las 18:30 hrs. de hoy se realizó una marcha por el centro de Concepción para protestar -en una nueva conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre de 1973- por los derechos sociales robados mediante la reestructuración neoliberal de la economía chilena durante la dictadura civico-militar de 1973-1990, estructura que ha sido mantenida y potenciada por los gobiernos civiles posteriores.

A pesar de la prohibición de marchar, los manifestantes avanzaron por todo el centro de la ciudad mientras eran sitiados por un gran contingente de FF.EE. de carabineros. La marcha logró llegar hasta la Plaza Independencia donde se realizó una velatón frente a la catedral. Los manifestantes mantenían cortado el flujo del tránsito en calle O’Higgins cuando explotaron bombas de ruido que incendiaron el contenido de unos basureros en la esquina de Caupolicán con O’Higgins. Posteriormente el carro lanza-aguas y piquetes de FF.EE. de carabineros cargaron contra los manifestantes que se dispersaron hacia la Plaza Independencia y al paseo peatonal Barros Arana.

Más tarde, los manifestantes se reagruparon en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, donde encendieron barricadas en calle Chacabuco frente a la Plaza Perú y en torno a calle Ongolmo y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda. Minutos mas tarde llegaron carros de FF.EE. y hubo escaramuzas por los alrededores de la Plaza Perú. Posteriormente, los manifestantes se dispersaron hacia la Diagonal armando barricadas por calles adyacentes, por Avenida Paicaví y hacia el interior del campus de la Universidad de Concepción. En el Barrio Universitario, junto a la población Aguita de la Perdiz, también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

A las 22:00 hrs el tránsito se reestableció en calle Chacabuco, y hasta esa hora se mantenía apostado allí un gran contingente policial, al igual que en todo el centro de la ciudad.

En otro sector de Concepción, en Alonso de Ribera junto al Cerro La Pólvora, vecinos encendieron barricadas y se enfrentaron con carabineros en protesta por la muerte de un hombre que fue atropellado mientras cruzaba la autopista. Por otra parte, en Hualpén se armaron barricadas en calle Mónaco con Gran Bretaña. En Chiguayante también se encendieron barricadas en la avenida Manuel Rodríguez, sector Leonera.

FOTOS:

IMG_0906

IMG_0905

IMG_0908

IMG_0914

IMG_0916

IMG_0931

IMG_0940

IMG_0948

IMG_0949

IMG_0962

IMG_0964

 

 

Estas leyendo

Protestas en Concepción en conmemoración de un nuevo 11 de septiembre