Querella del SII contra SQM dejaría fuera de peligro a MEO, Peñailillo y Arenas

[resumen.cl] El periódico electrónico El Mostrador denunció esta jornada que la querella presentada por el cuestionado SII contra SQM por el caso de platas políticas, dejaría fuera de peligro a MEO, Peñailillo y Arenas debido a una particular forma de persecución penal, inédita en el servicio hasta la presentación de esta querella, donde se saca del texto judicial la frase "contra todos los que resulten responsables".

"Según indican desde la Fiscalía, el Servicio pretende "cortar el hilo por lo más delgado" y bloquear el paso de la investigación hacia los facilitadores de boletas y facturas falsas, que son los dirigentes políticos involucrados en el caso." señala el medio.

Calificado como una gran muralla final, la acción del organismo vuelve a poner en entredicho su carácter de "autónomo" y vuelve a sembrar dudas sobre la labor de las presiones políticas en su funcionamiento. Estas presiones ya habían sido hechas públicas por Michel Jorratt y Cristián Vargas -ex Director del SII y ex Sub director jurídico del SII respectivamente- cuando relataron como el ex Ministro del interior Rodrigo Peñailillo presionaba a través de Andrea Palma, ex jefa de Gabinete del Alberto Arenas cuando este se desempeñaba como Ministro de Hacienda, para que no se investigara a SQM. Finalmente la investigación avanzó y ambos ministros se vieron envueltos en la trama de financiamiento ilegal a los partidos políticos por parte de SQM.

Tras la expulsión de Jorrat y Vargas, el SII tomó un nuevo viraje permitiendo que los posibles delitos no fueran llevados a tribunales y dio la posibilidad para que el gran empresariado pudiera rectificar las boletas sin respaldo para "proteger" el patrimonio fiscal. Lo cierto es que con esta acción se dejaría en la impunidad el financiamiento irregular de la política, o el secuestro de esta actividad por los grandes grupos económicos. Cabe recordar que dentro de los que se acogieron a este llamado del SII a rectificar se encuentran Copec, Arauco, Aguas Andinas, Banco BCI, CorpBanca, Metalpar, Cencosud, Pesquera El Golfo, Newport, Inversiones Caburga y Endesa, entre otras.

Según la investigación del medio citado "Fuentes cercanas al equipo investigador del Ministerio Público plantean que el mensaje para ellos fue claro. Al eliminar la cláusula "contra los que resulten responsables" lo que se pretende es evitar que se acredite la participación criminal, por ejemplo, de los facilitadores de boletas falsas. Tal como está en la querella, para el SII lo importante son solo los emisores o "boleteros", con lo que se salvarían MEO, Peñailillo y Arenas. "Se corta el hilo por lo más delgado", plantean."

Etiquetas
Estas leyendo

Querella del SII contra SQM dejaría fuera de peligro a MEO, Peñailillo y Arenas