R. del Bío Bío encabeza desempleo y es donde más trabajadores ocupados buscan un segundo empleo

[resumen.cl] Este miércoles 30 de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el boletín de empleo correspondiente al trimestre junio-agosto. El promedio nacional de desempleo alcanzó el 6,5% y la lista de las regiones con más desempleo la encabezó nuevamente la Región del Biobío con un 7,9%.

A nivel de ciudades fue Linares quien ocupó el primer lugar a nivel nacional con un preocupante 13,2%, seguido de quien habitualmente disputa el lúgubre podio, Lota con 11,9%. Tras ellos se encuentra Angol con un 11,5% y en cuarto lugar, otra ciudad del Biobío: Coronel con un 10,8%.

Tras Coquimbo (10,3) Vallenar (10,2) y Calama (9,2) se encuentran Talcahuano y Hualpén con un 8,9%. Alto Hospicio (8,8), Rancagua (8,5), Temuco (8,2), San Antonio (7,9) Chillán y Chillán Viejo(7) Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante (6,8) Viña del Mar (6,6) y Ovalle (6,5) que finalizan el listado de las ciudades que se encuentran sobre el promedio nacional.

La Ministra del Trabajo Ximena Rincón le quitó dramatismo a las cifras planteando que «los pronósticos pesimistas no se han materializado» lo que a nivel de regiones suena lisa y llanamente despreocupación y postergación de las duras codiciones de los trabajadores.

Además del preocupante número de desempleados en 7 regiones, el INE entrega otra cifra alarmante: la Región del Biobío cuenta con la tasa más alta de presión laboral, que es el índice que agrupa a los desempleados más las personas que con trabajo, buscan otro empleo mas en el que desempeñarse.

La cifra se puede interpretar como muestra de los bajos salarios a nivel local, lo que puede ser graficado gracias al estudio de la Fundación SOL Desposesión Laboral en Chile, que cifró el promedio de salarios de la Región del Biobío en 326 mil pesos, cerca de 100 mil pesos bajo el promedio nacional. La tasa de presión laboral alcanzó al 16,9% de la fuerza de trabajo local. En tanto en La Araucanía, quien alcanza el segundo lugar de desempleo se encuentra en una situación similar: alcanza también el segundo lugar a nivel nacional en tasa de presión laboral y sus salarios promedian 314 mil pesos.

PromedioSalariosFSOL

Estas leyendo

R. del Bío Bío encabeza desempleo y es donde más trabajadores ocupados buscan un segundo empleo