Realizan mitin por la libertad de Felipe Durán en Concepción

[resumen.cl] Hoy a las 18:00 hrs. en los Tribunales de Justicia de Concepción, se realizó un mitin en apoyo al fotógrafo independiente Felipe Durán, quien fue arrestado el pasado 22 de septiembre, siendo acusado por posesión ilegal de armas y hoy se encuentra en prisión preventiva en la ciudad de Temuco.

Felipe Durán cubría el conflicto mapuche desde hace años en la región de la Araucanía y en la provincia de Arauco. El fotógrafo fue detenido junto al ex prófugo Cristián Levinao en la comuna de Padre Las Casas y según fuentes policiales, se habrían encontrado en la vivienda: armas, municiones y material para la fabricación de explosivos. Mientras tanto, amigos y colegas de Felipe, afirman que esto se trataría de un montaje para evitar que el fotógrafo continúe con su trabajo de denuncia de la represión al movimiento mapuche. Es importante destacar que pocas semanas antes de la detención de Durán, el fotógrafo había recibido amenazas de parte del grupo nacionalista «Husares», quienes aseguraron «tenerlo bajo constante vigilancia y actuar en coordinación con Carabineros».

Por su parte, el otro detenido, Cristián Levinao, se había fugado del centro penitenciario CET de Angol el pasado 15 de julio y posteriormente se declaró en clandestinidad. Levinao ha realizado una serie de extensas huelgas de hambre junto a otros presos políticos en la cárcel de Angol denunciando ser objeto de montajes policiales en conjunto con la fiscalía, debido a lo cual los han sentenciado a exageradas penas de cárcel. Cabe mencionar que en sus extensas huelgas de hambre, los presos de Angol han denunciado en reiteradas ocasiones, la fuerte represión y la militarización policial que se vive en las comunidades que realizan recuperaciones de territorio.

Durante la jornada del miércoles 23 y jueves 24, se realizaron barricadas y quema de vehículos forestales en la ruta P-70 que une las comunas de Cañete y Tirúa, en protesta por la detención de Cristián Levinao y Felipe Durán.

A la actividad de hoy asistieron alrededor de 40 personas, las cuales desplegaron lienzos, entregaron panfletos informativos y proclamaron discursos. Los organizadores declararon continuar realizando más actividades en solidaridad con Felipe Durán para denunciar su situación y presionar por su libertad.

FOTOS:

IMG_1146

IMG_1143 IMG_1155

Estas leyendo

Realizan mitin por la libertad de Felipe Durán en Concepción