Trabajadores de aeropuertos paralizarán 24 hrs exigiendo cotizar en sistema de reparto CAPREDENA

[resumen.cl] 30 años de subcotizaciones en el sistema de AFPs son los que han provocado un severo daño previsional a los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica Civil. Desde este martes 15 de septiembre a las 00,01 horas se declararán en paro por 24 horas, buscando que sus asociados queden en el sistema de reparto de las Fuerzas Armadas y no en el nefasto sistema de AFPs.

Según señalan los trabajadores de la DGAC "Desde el año 1985 las funcionarias y los funcionarios aeronáuticos fueron conculcados administrativamente del sistema previsional de reparto, manteniendo hasta la fecha una subcotización previsional […]". Desde ese año los funcionarios buscan dejar el sistema de ahorro forzoso de las AFPs para quedarse en el sistema de reparto. La histórica demanda ha sido continuamente postergada, por todos los gobiernos civiles.

Finalmente, "Durante el mes de ABR.2014 se logró reestablecer una mesa de diálogo que validara el trabajo realizado durante los años 2008 y 2009, la cual fue liderada por el Ministro de Defensa Nacional, Sr. Jorge Burgos Varela y con el Subsecretario para las FF.AA., Sr. Gabriel Gaspar, la que concluyó en un trabajo tripartito (Subsecretaría para las FF.AA., DGAC y ANFDGAC) el 02 de Julio del 2015, concordando que a las y los funcionarios de la DGAC les correspondía le fuera reconocido el cotizar en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional; sin embargo, el actual Ministro de la cartera, Sr. José A. Gómez Urrutia, no responde formalmente al trabajo desarrollado serio y responsablemente durante catorce meses, situación que es inaceptable y que denota una falta de compromiso con la palabra empeñada." señala el comunicado.

Frente a esta situación el conjunto de dirigentes de la ANFDGAC decidieron realizar una paralización por 24 horas que afectará a alrededor de 70 mil pasajeros para lograr a través de la movilización ejercer presión sobre el gobierno y de esta manera ser parte del sistema de reparto de la CAPREDENA.

Resulta a lo menos paradójico, que justamente el día en que la Comisión Bravo entrega su trabajo sobre el sistema de AFPs y donde se impone la postura de continuar con el nefasto sistema de capitalización individual, cerca de 4 mil trabajadores de la DGAC confirman que paralizarán para dejar este sistema y migrar al sistema de reparto de las FFAA. La dictadura cívico-militar de Pinochet dejó fuera del sistema de AFPs a las FFAA y en la actualidad, el promedio de las pensiones de los oficiales bordea el millón y medio de pesos, la de los suboficiales 627 mil pesos, mientras que las pensiones del pueblo chileno promedian cerca de 180 mil pesos.

Estas leyendo

Trabajadores de aeropuertos paralizarán 24 hrs exigiendo cotizar en sistema de reparto CAPREDENA