Trabajadores Portuarios conmemoran su día en Talcahuano

Port[resumen.cl] Con discursos que rememoraron los orígenes de las organizaciones sindicales de los portuarios, su lucha y sus caídos en la Dictadura cívico militar y las luchas sindicales actuales y futuras se realizó este martes 22 de septiembre en Talcahuano el Día del Trabajador Portuario.

DiaTrabPortuarioPublicoEl 22 de septiembre es una fecha instaurada por iniciativa de los propios portuarios. Fue el 22 de septiembre de 1973 cuando efectivos militares comandados por el Mamo Contreras llegaron al Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio, secuestrando a los trabajadores Samuel Núñez González, Héctor Rojo Alfaro, Armando Jiménez Machuca y Guillermo Álvarez Cañas. Los dirigentes sindicales fueron torturados, heridos con arma blanca y finalmente asesinados antes de llegar a Tejas Verdes. La justicia militar dictatorial intentó pasar el crimen como fusilamiento por intento de fuga, lo que ha sido desmentido por el pésimo estado en que se encontraban los trabajadores, al punto que el fusilamiento al que habrían sido condenados por dicho delito, se les habría aplicado cuando yacían muertos.

Carepolera2Los portuarios homenajearon a sus dirigentes sindicales y además convidaron a la conmemoración al grupo de Cumbia Rebelde "Los Carepolera" y al reconocido conjunto santiaguino Sol y Lluvia. Tras la actuación de los grupos y algunas palabras de los organizadores, el acto finalizó. Los asistentes se trasladaron luego al Puerto de San Vicente donde se instalará un monolito como forma de recordar a los dirigentes portuarios asesinados.12003244_1006570242713562_1372323516425801950_n

Estas leyendo

Trabajadores Portuarios conmemoran su día en Talcahuano