Video revela que carabineros disparó a quemarropa contra mapuches que ocupaban la CONADI en Temuco

Por El Ciudadano

Las comunidades originarias condenan la represión con que las fuerzas policiales actuaron durante el desalojo de las oficinas del organismo estatal cuyas dependencias mantenían en toma hace 22 días. Además, ante la brutal acción, los mapuche acusan que los hechos demuestran que el Gobierno no tiene voluntad para dialogar.

Tal como informamos hoy a primera hora nuevamente se vivió una jornada de represión contra el Pueblo Mapuche en La Araucanía. Esta vez los hechos ocurrieron pasadas las 5 de la mañana en la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Temuco, hasta donde llegó un nutrido contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros para desalojar las dependencias del organismo estatal que estaban tomadas pacíficamente hace 22 días por los integrantes de más de 20 comunidades originarias de la zona.

El registro de la brutal acción policial muestra claramente cómo los efectivos policiales dispararon a quemarropa contra los mapuches, quienes sostenían la toma como una forma de ser escuchados por el Gobierno respecto de sus demandas legítimas. Además, las imágenes revelan que los originarios fueron brutalmente golpeados por los uniformados, quienes también detuvieron a las mujeres mapuche que ocupaban la CONADI.

Aquí el video:

"Queda de manifiesto la forma ineficaz de abordar los temas mapuche, la cual deja claramente en evidencia la inoperancia e incapacidad y falta de voluntad política de parte del gobierno de $hile, la cual una vez más representa la política añeja de represión", sostienen los originarios.

Recordemos que esta represión se da en el contexto relacionado con la reciente marcha de los camioneros que, en su mayoría, representan al empresariado forestal y que fueron recibidos en La Moneda por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, mientras estudiantes, trabajadores, activistas e integrantes del pueblo mapuche fueron reprimidos con carros lanza aguas en las inmediaciones de la Plaza Italia donde era la cita para protesta en rechazo a la caravana de los latifundistas que partió desde la capital de La Araucanía. Esto, luego de que los dueños de camiones se tomaran la Ruta 5 Sur, y otras carreteras, con el fin de pasear sus camiones quemados por Santiago como medida de presión para ser escuchados en la sede del Gobierno.

Finalmente, durante la tarde la treintena de los representantes mapuches desalojados quedaron libres tras los controles rutinarios.

Etiquetas
Estas leyendo

Video revela que carabineros disparó a quemarropa contra mapuches que ocupaban la CONADI en Temuco