Vocero Coordinadora #NoMasAFP “el gobierno busca liberalizar más nuestras pensiones”

[resumen.cl] Una verdadera sorpresa ha causado la revelación que el Economista Andras Uthoff, uno de los integrantes de la Comisión Bravo -encargada por el gobierno bacheletista para hacer propuestas de modificaciones al sistema de pensiones- hizo al medio electrónico El Mostrador. Uthoff aseguró que los comisionados no conocieron íntegramente la propuesta que tuvo más votos y que fue entregada con respaldo mayoritario a Michelle Bachelet: la propuesta A que, por cierto, mantiene la base del sistema, acoge sugerencias de la Asociación de AFP y contó con el voto del presidente de la Comisión David Bravo.

Las otras 2 propuestas si llegaron a conocerse a cabalidad, una se definía por un sistema mixto y contó con 11 votos, mientras que la otra se definía derechamente por un sistema de reparto -apoyada por la Coordinadora de Trabajadores No+AFP- contó con un solo voto. Contaba también con el respaldo de la Fundación SOL y el CENDA.

En conversación con Resumen, Bernardo Neira, vocero de la Coordinadora No+AFP explicó "cuando supimos como era la composición de la comisión, de la cantidad de personas que había, consideramos que en realidad había respaldo "científico" solo para los 5 extranjeros, pero casi todo el resto o tenían experiencia como economistas neoliberales o bien venían de ámbitos académicos de universidades que apoyan al sistema de AFPs. Entonces desde un principio esperamos de las peores conclusiones respecto al estudio". No obstante esta realidad, hubo ciertas sorpresas dentro de las discusiones de la comisión, que llevaron a la propuesta intermedia -un sistema mixto- a tomar gran fuerza entre los comisionados al punto de hacer peligrar a la postura más conservadora de la propuesta A, representante al fin y al cabo de lo que planteaba la Asociación de AFPs.

"Hablamos de cerca de la mitad de los comisionados -afirma el dirigente de la Coordinadora- que se definieron por un sistema mixto, con un componente público; entonces la gente podía elegir si llevar sus fondos al público o al privado [...] La posibilidad de elegir donde colocar los fondos fue una propuesta tremenda para los defensores de las AFP, porque claramente tomara el nombre que fuera -IPS u otro- la gente naturalmente iba a optar por el sistema público que tuviera menores costos y más beneficios, lo que representaba la propuesta b y afectaba los intereses de las AFPs"

La imposición llevada a cabo, finalmente, de la propuesta A para el vocero "denota una vez más la actitud del gobierno, la reforma, finalmente lo que busca es perfeccionar el sistema para las aseguradoras, porque como las AFP se están desligando de este tema, se abren espacios para especulación financiera a través de las compañías aseguradoras, y estas pueden irse a quiebra o bien utilizar otros mecanismos tributarios que hoy las AFP, aún con el robo que hacen, legalmente no pueden acogerse" Los trabajadores interpretan que el gobierno busca liberalizar aún más al sistema especulativo, las pensiones de los chilenos.

El próximo sábado la Coordinadora de Trabajadores del Sur realizará su 3° encuentro en Temuco, donde el tema previsional será un tema a tratar. La semana entrante se realizarán nuevamente reuniones a nivel central de los trabajadores organizados en la Coordinadora Nacional contra las AFPs, para definir y coordinar acciones futuras a realizarse y de esta forma presionar para que la propuesta de los trabajadores - un sistema de reparto- reemplace el nefasto sistema de AFPs. Neira advierte que se "acerca un terremoto social, porque tener 3 millones y medio de jubilados de aquí a un gobierno más, significa la pobreza y la miseria de la población: se va a afectar sobrecargar la economía de las familias y eso va a afectar en el consumo interno lo que va a ir en desmedro de la calidad de vida de las personas".

Estas leyendo

Vocero Coordinadora #NoMasAFP “el gobierno busca liberalizar más nuestras pensiones”