A propósito del debate por la Farmacia en Recoleta: en Cataluña remunicipalizan servicios privatizados

[resumen.cl] El diario El País del Estado español acaba de publicar una nota sobre la remunicipalización de los servicios públicos iniciado por ayuntamientos de Barcelona conducidos por agrupaciones como las CUP, Procés Constituent y Podemos, lo que ha generado apoyo incluso de partidos como el PSC y CiU, tras un gran cuestionamiento a casos de corrupción política similares a los chilenos, donde se utilizan los servicios locales privatizados para lucrar con los bienes públicos.

"Algunos municipios cercanos a Barcelona se plantean, o incluso ya han iniciado, la remunicipalización de servicios como el agua, la zona azul, la grúa, la gestión de las guarderías o la limpieza de edificios públicos. Este cambio coincide con el auge de los partidos de la izquierda alternativa como Podemos y la CUP. Las políticas de austeridad y los escándalos en las adjudicaciones han hecho, no obstante, que desde el PSC hasta CiU se sumen a iniciativas de este tipo." señala el informativo ibérico.

La Farmacia municipal creada por el Municipio de Recoleta ha generado un debate en el país acerca del acceso a los medicamentos y el lucro que se realiza con el derecho a la salud de los chilenos. La iniciativa está siendo estudiada por varios municipios del país que ven con buenos ojos la baja de los precios de los medicamentos hacia la población, que se siente cotidianamente robada por las grandes cadenas farmacéuticas. Pero la iniciativa de Jadue es solo una pequeña iniciativa frente a las acciones que se pueden realizar y potenciar desde los Municipios. Muestra de ello es lo realizado, por ejemplo, en Cataluña.

Con mayor participación, claridad y decisión, organizaciones políticas catalanas frente a la misma realidad de un modelo de corrupción grotesca, tal cual el caso chileno, tras haber alcanzado algunos ayuntamientos de Cataluña se han decidido por seguir la vía municipalizadora para hacerse cargo de varios servicios "secuestrados" por las empresas privadas. Cuentan con la experiencia lo realizado en Arenys de Munt entre el 2011 y 2013, cuando el municipio conducido por la CUP logró recuperar la gestión del agua, la limpieza de los edificios públicos y el punto de recogida de basuras.

Pilar Castillejo, primera teniente de alcalde de Hacienda del ayuntamiento de Ripollet, señaló a El País sobre la principal prioridad del ayuntamiento -la recuperación del agua- "El agua es un bien público y su gestión no puede estar en manos privadas. Seríamos el primer municipio metropolitano en hacerlo y abriría el camino a otros que ya lo están estudiando, como Badalona o Cerdanyola"

Paralización de la externalización de los servicios, un mayor control financiero y reinversión en lo público, hasta iniciativas de energías renovables para abastecer a localidades son parte de lo que se trata de llevar adelante en Cataluña. "Los ayuntamientos calculan que con la municipalización se ahorran el 21% del IVA y la parte del beneficio (6-8%) que la empresa privada carga en la factura. Sabadell ingresa con la zona azul [estacionamientos] dos millones anuales y el servicio cuesta 800.000 euros. Con el nuevo modelo calculan que el gasto se reducirá a 570.000 euros, un 30% menos, y ello incluyendo un aumento de los salarios."

Las organizaciones tras estas inciativas han sido claras al plantear que lo que realizan se trata de acciones políticas. En declaraciones al mismo medio Albert Boada, concejal de Promoción Económica de Sabadell señala "Recuperar el poder público es recuperar la voluntad de servicio". Y al mismo tiempo critica que la concesión a grandes empresas "ha permitido la entrada de lobbies y son la puerta para la corrupción".

Estas leyendo

A propósito del debate por la Farmacia en Recoleta: en Cataluña remunicipalizan servicios privatizados