AFPs pierden 2100 millones de dólares de los afiliados en septiembre

AFPs pierden 2100 millones de dólares de los afiliados en septiembre

[resumen.cl] Los 5 fondos de pensiones tuvieron números negativos durante el mes de septiembre. “El Fondo A (Más riesgoso) cayó 3,44%; el B (Riesgoso), bajó 2,79%; el C (Intermedio), 2,15%; el D (Conservador), 1,48%; y el E (Más conservador), 0,73%, respecto del mes anterior” informó la Superintendencia de Pensiones.

Las pérdidas en los fondos se deben a los resultados negativos derivados de por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales, lo cual implicó una pérdida de más de 2100 millones de dólares, informó la SP.

Es decir, las pérdidas se producen porque las pensiones de los chilenos están sometidos a los vaivenes del sistema financiero especulativo internacional, hoy nuevamente subsumido en una crisis financiera sin precedentes. Manuel Riesco, economista del CENDA afirmó a Radio Bío Bío “que la caída de septiembre fue “muy importante”, ya que, en 30 días, el modelo de pensiones perdió todo el aporte del fisco y los afiliados, en lo que va del año.”

En 12 meses los fondos más riesgosos y donde se concentra un tercio de lo cotizado por los trabajadores chilenos registraron pérdidas: 1,86% (el A) y 1,03% (el B); el resto registró alzas de 0,99% (C) 2,09% (D) y 2,32% (E).

Las cifras se entregan cuando el sistema de pensiones se está viendo nuevamente cuestionado tras la entrega del informe de la Comisión Bravo. Si bien el informe plantea como mayoritaria la postura del mantener el sistema, contra esta medida presenta la grosera cifra de la tasa de reemplazo de los pensionados entre los años 2025 y 2035 expuesta en las propias conclusiones del informe entregado a Michelle Bachelet “Un 50% de los pensionados entre los años 2025 y 2035 obtendrían tasas de reemplazo igual o inferior al 15% del ingreso promedio de los últimos 10 años.” (p91)

Estas leyendo

AFPs pierden 2100 millones de dólares de los afiliados en septiembre