ANEF se cuadra con el Registro Civil y anuncia paro en apoyo este miércoles

[resumen.cl] Tras el anuncio de radicalización de la paralización hecho la semana pasada por los funcionarios del Registro Civil, este lunes la Asociación Nacional de Empleados Fiscales se cuadró con la organización gremial y anunció una paralización en apoyo a los trabajadores del Registro Civil este miércoles 28 de octubre.

En Concepción durante esta jornada los funcionarios paralizados se encontraron con FFEE de Carabineros en su lugar de trabajo, los que les impidieron acceder a sus puestos de trabajo a continuar su movilización. La insólita medida fue definida como violenta y arbitraria por los funcionarios que anunciaron un recurso de protección frente al actuar de Carabineros, mandatados por el Ministerio del Interior. Esta cartera digitada por el DC Burgos, es la misma que obliga a funcionarios de Gobernaciones e Intendencias a actuar como Rompehuelgas del paro del Registro. La medida ha sido calificada de absolutamente ilegal por la propia organización gremial de los funcionarisode gobernaciones e intendencias.

En el mismo lugar, rodeado de FFEE, los movilizados fueron visitados por representantes de la ANEF regional, los que les notificaron de su paralización en apoyo a las demandas.

Las relaciones entre el gobierno y los funcionarios están quebradas, pues el gobierno ha insistido en que para dialogar los trabajadores deben bajar el paro. Los funcionarios por su parte tienen claro que bajar la paralización significa darse por vencidos.

La movilización tiene miles de trámites pendientes y ya ha dejado a una Directora del Servicio fuera tras la petición de renuncia que le fue hecha por la Ministra de Justicia Javiera Blanco. Lo que sin duda ha sido llamativo es el afán criminalizador de la movilización por parte del gobierno y de los medios de comunicación, que insisten en deslegitimar el movimiento calificándolo de ilegal e injustificado.

Los funcionarios del Registro Civil exigen el pago de un bono debido a la sobrecarga laboral a la que se ven expuestos. Se abren nuevos servicios que ellos deben realizar, pero con los mismos salarios.

 

Foto: ANEF

Estas leyendo

ANEF se cuadra con el Registro Civil y anuncia paro en apoyo este miércoles