Anulan audiencia de formalización para vecinos de ocupación en Punta de Parra  por irregularidades en notificación.

Anulan audiencia de formalización para vecinos de ocupación en Punta de Parra por irregularidades en notificación.

[resumen.cl]  Hoy a las 10:30 AM en el Juzgado de garantía de Tomé, se realizó la audiencia de formalización para 4 vecinos de la ocupación de casas “Juntos por un sueño” de Punta de Parra. El Juez de Garantía no acogió la demanda de la fiscalía y el abogado querellante de los propietarios de las viviendas y resolvió que la notificación efectuada por carabineros fue “incorrecta” anulándose la audiencia, por no existir notificación tácita, con lo que se acoge la solicitud de la defensa.

En conversación con Resumen, el abogado de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) Sergio Chamorro señaló que las notificaciones fueron arrojadas “como panfletos en la puerta de la ocupación, cuando las notificaciones que establece el código deben ser personales. Lo segundo relevante es que el Juez de Garantía se adelantó a una cuestión lógica, pues ha señalado que el delito de usurpación no corresponde a este conflicto. Esto es importante ya que el abogado de la inmobiliaria y la fiscalía pretendían imputar a los vecinos el delito de usurpación, con el objetivo de desalojarlos de las casas”. El juez indicó que lo que corresponde en este caso, son demandas civiles de parte de los propietarios de las casas, la inmobiliaria Sociedad Turismo Concepción, quienes en conjunto con autoridades de gobierno y la Municipalidad de Tomé han procedido a criminalizar la ocupación, abordado la problemática desde el ámbito penal y no desde el drama social, producido fundamentalmente por la postergación del derecho a un techo de los vecinos movilizados, los que denuncian en algunos casos haber esperado hasta 10 años por una solución habitacional.

Rodrigo Román, Abogado de la Defensoría Popular y representante de los 4 vecinos que asistieron a la audiencia señaló que “los imputados no fueron válidamente emplazados, no fueron notificados correctamente por lo que era imposible que fueran formalizados hoy. Otro hecho importante serán los alegatos en torno a la inexistencia del delito, pues aquí en ningún caso estamos ante un problema del derecho penal sino de un problema político, un problema social, que es el del derecho a la vivienda” señaló.

La audiencia de formalización fue programada para el próximo 18 de noviembre e integrantes de la propia ocupación “Juntos por un Sueño” y “Nueva Esperanza” en Concepción, que llegaron a apoyar a sus vecinos, se mostraron satisfechos ya que saben que no se está cometiendo ningún delito, pues declaran que “que la toma de casas es una protesta legítima por el derecho a una vivienda digna” recalcando además, la necesidad de que la población afectada la falta de vivienda (allegados, endeudados, o en larga espera de subsidios) se organicen también para buscar soluciones.

Desde el miércoles 8 de julio familias de los alrededores de Tomé, hastiados de esperar un techo donde vivir, decidieron ocupar un conjunto habitacional deshabitado durante una década en el sector de Punta de Parra de Tomé. La crisis de la vivienda en la Región ha alcanzado ribetes preocupantes y ha desembocado en varias ocupaciones de conjuntos habitacionales o casas desocupadas como la protagonizada por los vecinos de Punta de Parra.

FOTOS:

1

IMG_1280

IMG_1287

IMG_1291

juntosporusueño2

Estas leyendo

Anulan audiencia de formalización para vecinos de ocupación en Punta de Parra por irregularidades en notificación.