Bachelet defiende el nefasto TPP “tendrá beneficios importantes”

[resumen.cl] Siguiendo las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, la Presidenta de la República Michelle Bachelet defendió el cuestionado Tratado TrasPacífico señalando que el TPP "no irá más allá de los estándares que impone la norma vigente en nuestro país»

Frente al gran cuestionamiento de la ciudadanía el gobierno busca dar tranquilidad frente a una situación insostenible. Lo insostenible se da porque el Tratado se mantiene bajo el más absoluto secreto y lo poco que se conoce de su contenido, se debe a revelaciones de Wikileaks.

La polémica ha escalado pues se ha conocido que la misma Cámara de Diputados ha avalado esta clausula de confindencialidad exigida por los países miembros del acuerdo a comienzos de año cuando voto mayoritariamente en contra de la moción parlamentaria que pedía que Bachelet hiciera público el contenido del tratado.

El TPP cuenta con el aval del gobierno chileno que selló el acuerdo en Atlanta a principios de semana con otros 11 países, que suman cerca del 40% de la economía mundial. El acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso, implica que sea aceptado o rechazado en su totalidad por los parlamentarios, no aceptándose modificaciones y menos aún la opinión de la ciudadanía.

El portal TPP abierto revela que el tratado atenta contra los derechos digitales pues "El TPP busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el poder judicial, que garantice nuestros derechos. Además, busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel." y agrega "Prácticas hoy comunes, como postearle un video a un amigo, podrían desaparecer, cambiando por completo el modo en que Internet se ha convertido en una herramienta vital para nuestras vidas."

Las leyes de patentación de productos de todo tipo se verían drásticamente endurecidas, e incluyen medicamentos, tecnologías, compras públicas, entre otras. El TTP puede incluso vulnerar la soberanía del país en materias judiciales. Por ejemplo, en relación a materias de derechos de autor el país queda supeditado a un organismo internacional que vela por ellos. "las grandes empresas pueden demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional, por introducir nuevas leyes - como las leyes de protección al consumidor - que dañen sus negocios." señala TPPabierto. A ello se agrega la presión que han realizado las grandes empresas agrotóxicas y fabricantes de alimentos transgénicos en este tratado, para que haya mayor permisividad circulación de sus productos.

El analista internacional Ruperto Concha denunció hace unos meses que "En el Tratado Transpacífico, hay 480 representantes de las grandes empresas y sólo 86 puestos que se reparten los representantes del sector social, el sindical y el político. Es decir, las grandes transnacionales, desde la partida, tienen garantizado el quórum y la mayoría absoluta para imponer todas sus decisiones, como les dé la gana."

El gobierno reveló frente al secretismo del acuerdo algunos aspectos que contendría "Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas."

Hace unos días Wikileaks filtró un capítulo donde se trata los derechos de propiedad intelectual, que confirma los temores (Documento en Inglés) WikiLeaks-TPP-IP-Chapter-051015

Estas leyendo

Bachelet defiende el nefasto TPP “tendrá beneficios importantes”