Colombia: Impulsan campaña por la libertad de líder indígena

Por Prensa Latina

 
Con la etiqueta #FelicianoLibreYa, activistas y defensores de derechos humanos claman hoy en Twitter por la liberación del líder indígena Feliciano Valencia, capturado semanas atrás por el presunto delito de secuestro a un miembro de la Fuerza Pública. La detención calificada como arbitraria y de marcado tinte político por diversos actores del escenario nacional, fue reprobada con anterioridad por 14 organizaciones entre ellas Marcha Patriótica, Proceso de Comunidades Negras y la Mesa de Unidad Agraria.

Estamos con él y con los dirigentes nativos de nuestra Colombia, escribieron cibernautas en esa red social, algunos de los cuales consideraron que su encarcelamiento empaña el actual horizonte de paz, además de constituir un grave atentado contra la democracia.

Feliciano fue capturado bajo los cargos de secuestro a un cabo del Ejército, acusación rechazada por integrantes de las agrupaciones originarias de El Cauca y otras zonas de la nación.

Tales grupos alegan que el miembro de las fuerzas castrenses fue sorprendido con material bélico dentro de un asentamiento indio, acción con la que presumiblemente pretendía atentar contra la integridad física de los comuneros, así que fue temporalmente retenido.

Las costumbres ancestrales y la justicia milenaria de las etnias radicadas en El Cauca y otras regiones de Colombia reconocen el derecho a juzgar, sentenciar y corregir dentro de su jurisdicción.

La captura de Valencia es ilegal, por eso acudiremos a instancias jurídicas para buscar su pronta libertad, aseguró el gobernador del Cabildo Indígena de Toribio (Cauca), Gabriel Paví.

Adicionalmente a esas gestiones, más de 30 mil integrantes de los pueblos aborígenes acordaron reactivar la movilización o minga en defensa de Valencia y de los derechos de todos esos hombres y mujeres.

En Colombia viven 84 pueblos nativos, específicamente en El Cauca son numerosos los Nasa, Guambiano, Totoró, Guanaco, Coconuco, Yanacona, Inga y Eperara.

Con su apresamiento pretenden acallar y criminalizar la protesta social, denunció la abogada Piedad Córdoba desde su cuenta de Twitter.

Valencia fue uno de los promotores de la minga indígena de 2008 y del movimiento conocido como Liberación de la madre tierra que este año impulsó el reclamo y ocupación de terrenos por parte de asociaciones originarias dentro de espacios que consideran suyos pues pertenecieron a sus ancestros.

Tales predios permanecen actualmente bajo control de empresas cañeras principalmente.

Feliciano es resistencia, no violencia; reza una de las consignas de la campaña nacional para lograr su excarcelación.

 

Fuente: Rebelion.org

 

Estas leyendo

Colombia: Impulsan campaña por la libertad de líder indígena