Con Trafkintu se celebró el día mundial de intercambio de semillas en Chiguayante

Con Trafkintu se celebró el día mundial de intercambio de semillas en Chiguayante

Por: Nicolás Salazar / Resumen.cl

El pasado viernes 16 de octubre se desarrolló en la comuna de Chiguayante, sector Valle la Piedra, un encuentro que buscaba reforzar la identidad y la cultura de nuestros pueblos originarios, así como la importancia del intercambio de semillas como una forma de preservar nuestros alimentos y plantas medicinales.

El encuentro fue organizado por la Asociación Rayen Leufu, palabras mapuche que en idioma castellano significan Flor del Río. Esta agrupación nació hace 3 años en Chiguayante, y agrupa a hombres y mujeres mapuche, preocupados de hacer valer su cultura y sus conocimientos ancestrales en el entorno urbano. Una de las actividades más importantes que esta agrupación ha venido desarrollando hace años es el “Encuentro de Mujeres de Pueblos Indigenas” que este año se desarrolló el 8 de septiembre en la casa de la cultura de Chiguayante, reuniendo a diferentes mujeres indigenas de diversas partes del territorio chileno. Actualmente la asociación Rayen Leufu se encuentra realizando un curso de Chedungun o Mapudungun, además de participar en un curso de apicultura que se desarrolla en la granja educativa de Chiguayante. Por otro lado, la agrupación está intentando conseguir un terreno en el sector de Valle la Piedra, en el cual puedan realizar sus ceremonias y otras actividades.

En conversación con la presidenta de Rayen Leufu, Maria Olmos Loncopan, ésta destacó que este tipo de actividades las han levantado con mucho esfuerzo y dedicación, ya que son la única manera de recuperar la cultura mapuche en el entorno urbano. Además recalcó la importancia de los trafkintu e intercambios de semillas, por ser una práctica necesaria para conseguir la autonomia alimentaria y no depender de empresas como Monsanto que lucran con las necesidades de alimentación de la población.

La actividad se desarrolló en la JJ.VV del sector Valle la Piedra y contó con una muestra de artesania e instrumentos mapuche, un intercambio de semillas y un almuerzo comunitario.

trafkintu chiguay3

Estas leyendo

Con Trafkintu se celebró el día mundial de intercambio de semillas en Chiguayante