Coordinadora #NoMasAFP denuncia “desesperada manipulación de resultados” en Comisión Bravo

[resumen.cl] La Coordinadora Nacional #NoMasAFP a través de un comunicado público se sumó a las críticas a la Comisión Bravo luego de que el economista Andras Uthoff, uno de los comisionados revelara hace unos días a El Mostrador que la propuesta presentada como apoyada por la mayor parte de los comisionados por parte del señor David Bravo, no fue conocida por los comisionados.

La abismal diferencia entre lo presentado por la Comisión Bravo y lo esperado por gran parte de la ciudadanía se debe fundamentalmente a que la mayor parte de la composición de la Comisión eran personas ligadas a la industria de las AFP, lo que fue denunciado acuciosamente por varios estudiosos ligados al tema y por los propios sindicatos organizados contra el sistema. No obstante aquello, en la Comisión hubo varias discrepancias que fueron finalmente soslayadas por el encargado del informe pedido por Bachelet "Se desprende también de la entrevista [a Uthoff], lo que hemos dicho reiteradamente: que la gran mayoría de los trabajadores y la ciudadanía rechaza las AFPs y quiere volver a un sistema de solidario, Esto lo observó la comisión,  como se desprende de lo  señalado por el profesor Uthoff, quien da cuenta que  luego de recorrer el país, se fue viendo  que lo que surgía con fuerza era la postura de  "terminar con el sistema de capitalización individual y volver al sistema de reparto". Esta realidad no fue recogida por las medidas sugeridas por el informe y se impuso una propuesta sellada por el representante de la Comisión David Bravo quien con su voto dirimió a favor del actual sistema con modificaciones aún más atentatorias contra los cotizantes.

"El presidente David Bravo, de militancia D.C.  apoyó la propuesta A y la presentó malintencionadamente como mayoritaria. Lo revelado por Andras Uthoff deja al descubierto las maniobras de Bravo para ocultar sus planes ante la comisión, de querer perpetuar las AFP, pues, si hubiese sido debatida con el total de comisionistas, quizás el resultado final hubiese variado" afirma la Coordinadora.

La opinión de los trabajadores va de la mano con lo señalado por el comisionado Uthoff "estamos ante un cuadro impresentable, para tratar de sacar una propuesta forzada y dar oxigeno a un sistema de AFP, que da pensiones cada vez peores." Las 58 medidas propuestas por la Comisión Bravo entrega el negocio de las pensiones a las grandes aseguradoras multinacionales eliminando el retiro programado -hoy ya dueñas de las AFPs, las mismas que se benefician con fusiones truchas para eludir impuestos y son avaladas por la Superintendenta de Pensiones- propone aumentar cotizaciones y edad de jubilación, elimina los fondos menos riesgosos y mantiene la lógica del nefasto DL3500 de la dictadura cívico militar. Ante esta realidad, la organización llama "a insistir en la educación y la movilización, ahora los trabajadores solamente podemos confiar en nuestras propias fuerzas, para recuperar un sistema de Seguridad Social, de reparto y solidario. Tenemos que desenmascarar a los políticos cómplices de las AFP y los grandes grupos económicos, que han financiado candidaturas y corrompido el sistema político chileno."

Estas leyendo

Coordinadora #NoMasAFP denuncia “desesperada manipulación de resultados” en Comisión Bravo