El SII implementará el 2016 un cobro de IVA del 19% en exámenes de laboratorio afectando a millones de pacientes

Por Radio Villa Francia

El pasado 29 de Septiembre el Servicio de Impuestos Internos emitió una circular destinada a un cambio de concepto de laboratorios clínicos con fines tributarios, donde ordena aplicar el IVA a diversos exámenes médicos y servicios de laboratorio, lo que afectaría principalmente los bolsillos de los usuarios del sistema privado.

La entrada en vigencia de la medida seria ejecutada a partir del 1ero de Enero de 2016, donde se aplicara el 19% a servicios tales como radiografías, resonancias, scanners, ADN, detección de embarazo y Papanicolaou entre otros.

De acuerdo a esta normativa las clínicas y centros médicos privados serán los que decidan si aumentan los valores o asumen el IVA como parte de sus costos. Por su parte los representantes del sistema privado, evalúan posibles alzas en los servicios sujetos al cobro.

La Circular N°80 define el concepto de "laboratorio" el entregado por el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española: "Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico". De esta manera, a modo de ejemplo, dentro del concepto entrarían los servicios consistentes en estudios de ADN, Radiología, Ecotomografía, Medicina Nuclear, Scanner, Resonancia Magnética, como también los servicios de investigación sobre los cuales se apoyan sus conclusiones.

Finalmente, se incorporan como servicios sujetos a IVA exámenes de imagenología, investigación, o experimentos hasta ahora no incluidos en el Reglamento de Laboratorios Clínicos, aprobado por el Decreto 433 del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de fecha 22/9/1993.

Estos exámenes son fundamentales pues casi no existe procedimiento médico que no requiera una radiografía, un scanner o una resonancia, la mayoría enviados a hacer de forma particular, por lo que el gravamen y aumento de los costos irá directamente a los pacientes y no a las clínicas.

La Comisión de Salud de la Cámara, citara al director del SII, Fernando Barraza, para discutir sobre el tema y ver la posibilidad de eliminar la medida, de concretarse afectara a casi 6 millones de usuarios que se atienden en clínicas y centros médicos de Isapres y los niveles C y D de Fonasa, quienes finalmente pueden elegir donde realizar sus exámenes.

Frente a las dudas que genera la medida el SII explicó  "se está preparando una circular aclaratoria del real sentido y alcance de sus instrucciones".

Un Scanner de cerebro que actualmente tiene un costo de $76.430 con el impuesto tendría un costo aproximado de $90.950, una Ecotomografía mamaria bilateral que hoy tiene un costo aproximado de $21.090, quedaría en $25.090, Ecografía obstétrica hoy tiene un costo alrededor de $8.260 y aumentaría a $9.830,por ejemplo.

 

Estas leyendo

El SII implementará el 2016 un cobro de IVA del 19% en exámenes de laboratorio afectando a millones de pacientes