En la Intendencia del Bío Bío utilizan funcionarios como rompehuelgas del Registro Civil

[resumen.cl] Filas y una sala de espera habilitada para quienes quieran realizar trámites del Registro Civil se encuentran durante estos días en la Intendencia de la Región del Bío Bío, con funcionarios dependientes del Ministerio del Interior.

En una declaración pública el Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Intendencia Región del Bio Bio Alejandro Ruiz-Tagle señaló frente a las medidas del Ministerio del Interior que obliga a los funcionarios de gobernaciones e intendencias a reemplazar a los trabajadores del Registro Civil actualmente en paro nacional "El Gobierno está actuando al margen de la ley y en forma impositiva, designando funcionarios para que asuman labores que son propias de otros servicios. Es ilógico e  incoherente que el actuar del Gobierno,  se asocien a las mismas malas prácticas que se critica al mundo privado, es decir, instalar personal de reemplazo para debilitar el único instrumento que tienen los trabajadores públicos para poder negociar: El Paro."

La labor antisindical del gobierno ha implicado enfrentar en duros términos a los trabajadores a través de los medios, amenazando con descuentos, sumarios y calificando el paro de "ilegal" y ahora utilizando a otros funcionarios públicos como rompehuelgas, una cuestión insólita en un gobierno que se dice defender los derechos de los trabajadores. Se critica el actuar del sector privado pero es precisamente el gobierno quien está utilizando de manera ilegal funcionarios para reemplazar trabajadores paralizados.

El dirigente de los funcionarios añade que el actuar del gobierno es el ilegal, pues vulnera artículos constitucionales y además el Estatuto Administrativo. "Esta medida  vulnera artículos constitucionales, principalmente el artículo 7: "Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Inc. 3ero Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale." y agrega sobre lo establecido en el estatuto administrativo sobre la prohibición del art. 84" A)    Ejercer facultades, atribuciones o representación de las que no esté legalmente investido, o no le hayan sido delegadas.»

El dirigente se extiende explicando que «A través  del  D.F.L. 2.128 del año 1930, emanado del Ministerio de Justicia, se crea y aprueba el Reglamento Orgánico del Servicio del Registro Civil, mediante el cual, se  faculta a dicho órgano a realizar de forma exclusiva las labores que comprenden su función que todos conocemos actualmente, por consiguiente, la decisión tomada por el Estado en este caso, es simplemente inconstitucional e ilegal por las normas antes mencionadas y a su vez, tampoco garantiza que el servicio prestado sea lo que el usuario realmente espera obtener, provocando de esta forma un daño mayor a la comunidad que su bienestar."

Los funcionarios del Registro Civil han recibido la solidaridad de los trabajadores agrupados en la ANEF y han anunciado que recurrirán a tribunales para denunciar al gobierno por dichas prácticas ilegales. La dirigente nacional Nelly Díaz advirtió que a partir del próximo lunes, si el gobierno no se allana a conversar, el paro se radicalizará y se paralizará en su totalidad.

En Concepción Tribunales declaró admisible una demanda por vulneración de derechos a usuarios, dando un plazo de 8 días para que el presidente de la Asociación de Funcionarios declare en la causa.

Estas leyendo

En la Intendencia del Bío Bío utilizan funcionarios como rompehuelgas del Registro Civil