En libertad “vigilada” queda oficial de Carabineros que asesinó en 1988 a estudiante de 15 años

En libertad “vigilada” queda oficial de Carabineros que asesinó en 1988 a estudiante de 15 años

[resumen.cl] El 30 de agosto de 1988 en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, se produjo una marcha durante la noche entre Avenida Grecia hasta calle Ictinos. La manifestación se plegaba a las convocatorias del 30 y 31 de agosto a manifestaciones callejeras contrarias a la nominación del Presidente Augusto Pinochet como candidato para el plebiscito.

Edison Palma Coronado, de 15 años de edad resultó asesinado por un “traumatismo tóraco cardíaco pulmonar por bala” que fue disparada por una patrulla de Carabineros. El ministro Carroza logró acreditar la participación como ejecutor a Andrés Flores Sabelle, ex oficial de Carabineros. Según declara el fallo, los hechos “demuestran que el autor dispara a traición y sobre seguro contra la muchedumbre, quienes si bien actuaban de manera agresiva, no constituían para el autor un peligro inminente”

Pese a que el fallo considera que el ex oficial actuó de “manera alevosa e inesperada, prevaliéndose indudablemente del desamparo de la víctima y asegurado en la absoluta impunidad del anonimato, esto es, disparar su arma de cargo contra la multitud”, Flores Sabelle fue “condenado” con el beneficio de media prescripción. Es decir, cumplirá la condena de 5 años por su responsabilidad en libertad.

Edison participaba en la protesta junto con un grupo de estudiantes, cuando apareció la patrulla se hallaban frente al lugar donde se encontraba el Centro Abierto Lucía Hiriart. La patrulla de Carabineros apareció y disparó contra los estudiantes, los cuales se arrojaron al suelo evitando las ráfagas. Edison Palma Coronado no alcanzó a arrojarse al suelo y dos balas le provocaron la muerte.

El caso vuelve a mostrar la tendencia infame a aplicar la media prescripción como una forma solapada de imponer criterios de impunidad para beneficio de los criminales.

El asesinato de Palma Coronado fue uno de los 4 que se produjeron en la jornada. En otro de estos crímenes fue donde se descubrió la participación del Ex director de Carabineros Gustavo González Jure como jefe del pelotón que asesinó por la espalda a un niño de 14 años en La Granja.

Imagen: Villa Grimaldi

Estas leyendo

En libertad “vigilada” queda oficial de Carabineros que asesinó en 1988 a estudiante de 15 años