En Talcahuano definen marcha y paralización para exigir que se termine de construir Hospital Las Higueras

IMG_1387[resumen.cl] Este lunes 19 de octubre se realizó en dependencias del Hospital Las Higueras de Talcahuano, una asamblea ampliada de organizaciones sociales y sindicales de la comuna chorera y de la red hospitalaria (Hualpén,Tomé, Penco y Lirquén), con el fin de definir acciones concretas de movilización tras el anunció de la postergación de la tercera etapa de la Normalización del Hospital Las Higueras.

IMG_1391Tras años de continuas postergaciones del proceso de "normalización" de uno de los recintos más grandes del país, nuevamente se anunció la semana pasada una postergación, esta vez de la tercera etapa, del Hospital Las Higueras de Talcahuano. En la década del 90 se planteó que la reconstrucción del Hospital pretendía ""poner al día" al establecimiento, para mejorar la calidad de sus prestaciones y satisfacer los requerimientos de atención.".

A la fecha, tras décadas del anuncio, este proyecto aún no se cumple.

Los asistentes a la asamblea acordaron hacer declaraciones públicas, recolección de firmas, marchas y manifestaciones para visibilizar el problema que significa la no normalización del recinto hospitalario. El miércoles realizarán una marcha hacia la SEREMI de Salud y la Intendencia del Bío Bío exigiendo la solución a la normalización y probablemente se desarrolle una paralización este miércoles o bien el jueves en el Hospital Las Higueras.

En conversación con Resumen, Bexsabé Vidal, Presidenta de la Fenpruss del Hospital Las Higueras, señaló "Hoy nos convoca una gran asamblea ampliada de vecinos, organizaciones sociales, ONGs y la comunidad en general e incluso autoridades políticas que puedan apoyarnos, para que la normalización del Hospital se pueda concretar" La dirigente explica que pese a haber un compromiso previo del gobierno para la construcción del hospital "hoy nos dicen que por falta de presupuesto esto no se reflejará en la realidad y significa una postergación hasta el 2018, lo que da inmediatamente a lo menos 3 años más de construcción. O sea, la normalización se vería para el otro gobierno"

En opinión de la dirigente el Hospital "debió construirse en una sola gran etapa, en una gran construcción. Sin embargo, por falta de presupuesto se fue haciendo por etapas [...] Recién después de muchos procesos burocráticos, trabas administrativas, estábamos en la tercera etapa. Y cuando estamos en la etapa de adjudicación se suspende por falta de presupuesto"

La construcción de la tercera etapa significaría la resolución de una serie de problemas que sufren los pacientes del hospital. "Es precisamente la parte donde le damos atención a nuestros usuarios en forma precaria, en forma no digna, es la parte de hospitalización: es la parte vieja del Hospital en que tenemos baños para 10 personas, donde tenemos 10 camas por sala, en donde tenemos un montón de situaciones indignas involucradas con el paciente que necesita hospitalización". En la parte antigua del recinto se filtran las ventanas y también la humedad "[...] Necesitamos esta etapa, necesitamos este hospital: está a medio hacer" indica Bexsabé. Y agrega respecto a los beneficios para los usuarios del Hospital "significa mejora a toda la parte hospitalizados: farmacia hospitalizados, salas de hospitalizados, camas de hospitalizados. Son más de 500 camas las que estarían allí involucradas en solucionar el problema asistencial en la necesidad de atención usuaria."

Estas leyendo

En Talcahuano definen marcha y paralización para exigir que se termine de construir Hospital Las Higueras