[FORO] Nación Mapuche: "TERRITORIO, SOBERANÍA, INDEPENDENCIA"

[resumen.cl] Este miércoles 14 de Octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca de la Facultad de Educación de la UdeC se realizará el foro Nación Mapuche: «TERRITORIO, SOBERANÍA, INDEPENDENCIA» en el cual expondrán el Lonco Segundo Suárez Marihuán, Rayen Huenupe Pavián y Pedro Suárez Marihuán de la Comunidad Malla Malla.

La Red Apoyo Comunidades Mapuche en Resistencia, organizadora del foro, explica que los homicidios de los hermanos José Mauricio y Agustina del Carmen Huenupe Pavián de la comunidad de Cauñicú el año 2002 marcaron un hito en la lucha por el Territorio para las comunidades del valle del Queuco en Alto Bío Bío. Éstos crímenes continúan impunes, amparando a autoridades políticas y empresarios que se han beneficiado de diversos negocios en el sector. Rayen Huenupe Pavián de 20 años, hija de Agustina del Carmen, comenta que su madre perdió la vida por la lucha por la tierra.

El territorio Pewenche de Alto Bio Bio ha sido objeto de la imposición de grandes proyectos energéticos hidroeléctricos y geotérmicos, ante los cuales las comunidades se han opuesto. Pero esto es solo una parte de su lucha. Junto con resistir la construcción de estos megaproyectos, también reivindican el Territorio, aquel que fue usurpado por el Estado chileno y su guerra genocida llamada por la historiografía wingka como pacificación de la araucanía.

De los asesinatos impunes y de cómo se han levantado para continuar con la recuperación del territorio, concversarán en el próximo foro. Las metas son ambiciosas, pues, como señala el Lonco de Malla Malla, Segundo Suárez Marihuán, «ahora no es sólo por tierra, es por territorio y soberanía».

 

Estas leyendo

[FORO] Nación Mapuche: "TERRITORIO, SOBERANÍA, INDEPENDENCIA"