[FOTOS] ANEF y estudiantes marchan en Concepción respaldando el paro del #RegistroCivil

RC11[resumen.cl] Este miércoles 28 de octubre, desde el Parque Ecuador a la altura de Rengo y desde ese lugar al centro de Concepción, se desarrolló una marcha en la que los trabajadores asociados a la ANEF y estudiantes universitarios dieron su respaldo a la paralización de los trabajadores del Registro Civil.

En la marcha, Francisco Riveros, presidente regional de la Anercich explicó a Resumen las razones del rechazo a la propuesta hecha por el gobierno: "Estuvimos en una mesa de diálogo con el gobierno los días lunes y martes, principalmente con dos asesores, ellos nos presentaron un protocolo de acuerdo que lo analizamos y lo hicimos llegar a las bases y se decidió que no respondía a ninguna de las pretensiones que nosotros habíamos solicitado. Es más, nosotros consideramos que lo ofrecido es miserable". El dirigente agrega "Nosotros estamos abiertos a que el beneficio parta a partir del año 2017, pero este "cariñito" que nos está dando el gobierno para el 2016, que se pagaría en 2 cuotas en octubre y noviembre es miserable y nosotros no tenemos porque aceptar ningún tipo de miseria por parte del gobierno"

La movilización del Registro Civil ha afrontado una serie de ataques, entre ellos el más polémico fue cuando se señaló por autoridades de gobierno que los trabajadores ganaban un millón de pesos. Al respecto Viveros señala "Es lamentable, otra mala actitud del gobierno. Nosotros hemos tenido amenazas, amedrentamientos, hemos tenido un aparataje público que nos ha señalado que nosotros ganamos 1 millón 20; eso no es efectivo, es un mito que hemos derribado. La gente sabe que un funcionario público del Registro Civil y en general, no tienen esos sueldos millonarios, sino no estaríamos acá pidiendo plata" A estos ataques se sumó la semana pasada, un recurso contra la Anercich regional por no prestar el servicio presentado por un abogado a la Corte de Apelaciones de Concepción "tenemos 8 días para informar, así que estamos viendo cuales son los pasos a seguir" En Santiago, una iniciativa judicial similar fue presentado contra Nelly Díaz, el que fue declarado inadmisible.

RC1

El conflicto se ha extendido bastante y los trabajadores responsabilizan al gobierno del mes que llevan paralizados "Recién al día 28 de paro se nos llama a negociar, se nos presenta un protocolo de acuerdo ¿Quién es el responsable principal del conflicto? Es el gobierno, que no nos ha escuchado, que esperó que esta situación se volviera crítica para poder sentarse a negociar. Nosotros estamos abiertos al diálogo, estamos dispuestos a poder solucionar el problema y no generar más conflictos a la gente"

El dirigente señala que hay un problema de voluntad política y que esperan que el problema se resuelva lo más pronto posible "las platas que se están solicitando están en el mismo servicio, no estamos solicitando más de lo que corresponde, es decir, puede haber voluntad para resolver el conflicto con las platas del mismo servicio" afirma.

RC10 RC9 RC8 RC6 RC5 RC4 RC3 RC2

Estas leyendo

[FOTOS] ANEF y estudiantes marchan en Concepción respaldando el paro del #RegistroCivil