Funcionarios de Gendarmería deponen el paro tras compromisos del gobierno

[resumen.cl] Alrededor de las 9 de la noche de ayer miércoles 7 de octubre, las 4 asociaciones de funcionarios involucrados en la paralización nacional, que se desarrolló desde este lunes, alcanzaron un acuerdo con el gobierno tras casi 5 horas de reunión.

En lo concreto los funcionarios de gendarmería lograron que comenzarán reuniones con el gobierno a partir de la próxima semana y en ella estará presente la Ministra Javiera Blanco. "El acta de acuerdo compromete remitir a Contraloría a más tardar el día 16 de octubre del presente año, el Escalafón de oficiales y suboficiales para cursar resoluciones de ascenso pendientes a la fecha." señala el portal de Gendarmería. EL Director Nacional de Gendarmería señaló también "estamos apostando a desarrollar un proyecto referido a la carrera funcionaria, que favorezca a todas las plantas de Gendarmería, civiles y uniformados". Además de estos compromisos "se acuerda constituir una mesa de trabajo integrada por expertos de Gendarmería y Ministerio de Justicia que dé cuenta a las nueve asociaciones de la Institución sobre el estado de la llamada "Agenda Corta Antidelincuencia", y cómo ésta afecta a Gendarmería." Desde el gobierno y Gendarmería se comprometieron además a no aplicar sanciones administrativas a los movilizados.

Si bien se apagó un foco para la Ministra Javiera Blanco, hay otro que sigue encendido en el Registro Civil, cuyos funcionarios cumplieron ya una semana movilizados y son dependientes del mismo Ministerio. Ayer en Santiago los funcionarios realizaron una marcha por el centro, mientras que en Concepción una veintena de trabajadores realizaron un corte de tránsito.

Estas leyendo

Funcionarios de Gendarmería deponen el paro tras compromisos del gobierno